Actualizado 07/12/2014 13:32

UPyD quiere que se exija una titularidad mínima de un año del vehículo que se entrega para el PIVE

Concesionario de Nissan en su nueva sede en L'Hospitalet
EUROPA PRESS


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que exija un tiempo mínimo de un año de titularidad del vehículo que se entrega para achatarrar a la hora de beneficiarse del Plan PIVE, de modo que se eviten las prácticas "alegales" que hasta ahora se han venido produciendo.

Según la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja y que recoge Europa Press, la falta de exigencia de un tiempo mínimo de titularidad del vehículo viejo que se entrega en el concesionario para poder acceder a la subvención ha llevado a algunos particulares y concesionarios a comprar a desguaces y a "bajo precio" automóviles que están "fuera de circulación".

"Por tanto, cualquier persona puede obtener un beneficio importante del citado plan sin haber sido titular de un vehículo antiguo o incluso sin ni siquiera haber circulado con el vehículo que se propone sustituir", critica la formación magenta, señalando que este proceder "pervierte" con el objetivo declarado del PIVE, que es "favorecer el ahorro energético" a través de la retirada de coches con más de diez años de antigüedad.

EL GOBIERNO LO SABE

En este punto, la formación que lidera Rosa Díez acusa al Gobierno de ser conocedor de estas prácticas desde la primera edición del programa, y señala que si lo sigue permitiendo en las bases reguladoras es porque eso "limitaría el éxito del programa" ya que "los concesionarios venderían menos".

"Esta actitud del Gobierno demuestra sus verdaderos objetivos con la creación de estos planes de incentivos a la compra de vehículos: llevar a cabo un rescate encubierto al sector automovilístico, que ya asciende a más de 600 millones de euros, y no favorecer medidas de eficiencia energética", señala UPyD.

Por eso, pide al Congreso que emplace al Ejecutivo a "incluir en el próximo Plan PIVE un requisito para el acceso de las subvenciones en el que se exija una titularidad mínima del vehículo a achatarrar por parte del usuario o persona jurídica de un año".

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