Coches de ocasión. - COCHES.NET - Archivo
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mercado de vehículos de ocasión rompió en octubre su tendencia de cinco meses al alza, registrando una caída del 1,6%, hasta situarse en 208.254 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Según Ganvam, este cambio de tendencia lo marca, en buena medida, el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladoras, conocidos como 'buybacks', ya que al cabo de unos seis meses la marca tiene el acuerdo de recomprar esa flota para venderla en el mercado de ocasión.
Debido a la caída del turismo, las empresas de 'rent a car' no están renovando sus flotas, por lo que existe un "gran vacío" en la oferta de coches de ocasión seminuevos, que se traduce en una caída del 34% en las ventas de modelos de segunda mano de menos de un año.
Por edades, los coches de entre tres y cinco años continúan siendo los que más crecen, subiendo un 17% en octubre, hasta las 22.799 unidades, representando casi el 11% del total. Los usados de más de 15 años aumentaron sus ventas un 10% el mes pasado, con 73.993 unidades. Sin embargo, las ventas de coches de entre ocho y diez años y de entre diez y quince años cayeron un 17,6% y un 13,3%, respectivamente, con 9.478 unidades y 45.815 unidades.
"El impacto del coronavirus en el turismo ha provocado no solo una caída de las matriculaciones de vehículos de alquiler, sino también un efecto arrastre en el mercado de ocasión, generando un estrechamiento de la oferta de seminuevos y provocando una subida de precio, que le hace además perder atractivo frente al nuevo", ha indicado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.