Actualizado 28/11/2012 15:58

Víctimas de accidentes ven peligrosa la propuesta para subir la velocidad

Autopista Ap-36 Madrid-Levante (Ocaña-La Roda)
FERROVIAL


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) han lamentado la Proposición no de Ley presentada por el PP en el Congreso en la que aboga por una subida del límite de velocidad en autopistas y criticado que se antepongan razones económicas a la seguridad de los conductores.

Así, DIA ha tachado de "ocurrencia peligrosa" la medida y ha asegurado que "ni salvará de la quiebra a las concesionarias ni todas las autopistas de peaje son las vías más seguras". "Socialmente es patético que se sacrifiquen vidas humanas y políticas acertadas de seguridad vial y medioambientales por criterios económicos de corto recorrido", ha afirmado el presidente de DIA, Francisco Canes.

Según DIA, la propuesta del PP se ha realizado desde "la absoluta ignorancia de los elementos que configuran la seguridad vial y la reducción de víctimas" y "ninguno" de los argumentos que se barajan "tiene la más mínima consistencia".

En este sentido, argumenta que "subir los límites de velocidad para quien paga es ridículo y mucho más cuando se argumenta que las vías de peaje son más seguras", lo que según la asociación es "absolutamente falso", ya que hay autovías en las que la circulación es más segura que en las de peaje pues son "mucho más modernas y cumplen todos los requisitos de seguridad".

Mientras, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) ha señalado que es "legítimo e incluso necesario" proponer medidas que incentiven la productividad, pero "no a costa de vidas, no a costa de la salud de un número indeterminado de usuarios". En este sentido, señala que el "sello de identidad" de las autopistas de peaje es que son "vías seguras" y ese debe seguir siendo su principal característica "y no introducir medidas que pondrán en riesgo su plus de seguridad".

Además, la asociación ha recordado que no todas las autopistas tienen las mismas características técnicas ni el mismo diseño y trazado, por lo que "seguramente no todas son aptas para permitir el aumento del límite de velocidad propuesto".

"Nos negamos a aceptar que se utilice como moneda de cambio la vida y la salud de las personas y esperamos que se corrija el rumbo y se consiga destacar otros incentivos para la utilización de las autopistas de peaje, como la mayor seguridad, la menor congestión, el menor consumo energético a velocidades moderadas, el mayor confort, los mejores servicios y un largo etcétera", ha concluido PAT.