Actualizado 16/03/2012 15:15

Volkswagen inaugura un centro de formación en la fábrica de Navarra

Línea de Volkswagen Navarra.
EUROPA PRESS/VW-NAVARRA

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Volkswagen Navarra, en Landaben, ha inaugurado un centro de formación, 'Volkswagen Academy', que cuenta con aulas y un taller de 1.600 metros cuadrados con las últimas tecnologías de fabricación, por lo que viene a ser, ha dicho Patrick Danau, director general de VW Navarra, "una minifábrica para la alta cualificación".

Danay ha agregado que con este centro de formación comienza este viernes en Volkswagen Navarra una nueva etapa, porque se da un paso más, ha manifestado, en el aseguramiento del futuro a través de la capacitación profesional de los recursos humanos.

La formación, ha afirmado, es un factor estratégico y diferenciador, por lo que el centro inaugurado dará un impulso a la formación que permitirá a Volkswagen Navarra alcanzar sus objetivos estratégicos de ser la mejor fábrica del grupo VW y además el empleador más atractivo de la Comunidad, "pues solo con un personal altamente cualificado se puede afrontar el reto técnico de la fabricación de automóviles, en la que se emplean tecnologías cada vez más complejas".

Ha anunciado, además, que los estudiantes de FP de grado superior que cursen el programa de especialización de VW lo realizarán vinculados a la empresa y obtendrán la correspondiente acreditación como expertos, con lo que estarán, ha indicado Danau, perfectamente cualificados para asumir desde el primer día tareas de alto nivel en su puesto de trabajo.

Al acto de inauguración ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha señalado que el nuevo centro "va a funcionar como una verdadera planta de ensamblaje dentro de esta fábrica". "Hasta aquí van a llegar las piezas en forma de conocimiento, se van a conectar con vuestra experiencia como empleados y van a dar fruto a los trabajadores mejor preparados de la historia de Volkswagen Navarra", ha expuesto.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

En el transcurso del acto, la presidenta Yolanda Barcina y Hubert Waltl, responsable de Producción y Logística de la marca VW y presidente del Consejo de Administración de VW Navarra, han firmado un acuerdo de colaboración entre ésta y el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Según sus términos, Volkswagen Navarra encomendará al SNE la preselección de candidatos para diversos puestos de trabajo con titulación de Ingeniería Superior. Para ello trasladará al SNE los contenidos exactos de la oferta que formula y las especificidades y requerimientos de la misma.

El SNE facilitará en el plazo acordado el listado con el número de personas solicitadas que mejor cumplan el perfil solicitado. Del mismo modo, Volkswagen Navarra podrá demandar del SNE la preselección de otros trabajadores con titulación superior, según sus necesidades. En concreto, durante el presente ejercicio de 2012, Volkswagen Navarra tiene intención de proceder a la formación-contratación de alrededor de 15 personas, al amparo de este acuerdo.

Al acto han asistido además por parte del Gobierno de Navarra el Vicepresidente Segundo y consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, y los consejeros de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y de Educación, José Iribas. Entre otras autoridades han estado igualmente presentes el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Carmen Alba, y diversos representantes de las universidades navarras.

Durante su intervención, Barcina ha manifestado que "Volkswagen es la pieza más importante del principal motor de Navarra, que es el sector industrial". "De lo que ocurre en esta planta depende, de forma directa o indirecta, el 4,5% de la riqueza que se genera en nuestra comunidad cada año", ha añadido.

Ha agregado que esa implicación entre Navarra y Volkswagen va todavía más allá. "Todos sabemos -ha dicho- que vuestros coches son sinónimo de calidad, fiabilidad, ecología y resistencia. Valores con los que cualquier sociedad estaría orgullosa de ser identificada y que, creo sinceramente, forman parte del espíritu de los navarros".

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra Waltl se ha referido en sus palabras a que vienen momentos difíciles económicamente para el sector de la automoción, y ha advertido que hacer automóviles es cada vez más complejo. En este sentido, ha señalado que solo con el trabajadores altamente cualificados se puede ser competitivo y ha concluido que con este Centro de Formación se está precisamente construyendo la fábrica del futuro.