Publicado 23/01/2023 17:15

Volkswagen no descarta presentarse al segundo Perte VEC y explora ayudas de los incentivos regionales

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, (c)visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que tiene en Salzgitter (Alemania) PowerCo, filial de Volkswagen que construirá la gigafactoría de Sagunt
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, (c)visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que tiene en Salzgitter (Alemania) PowerCo, filial de Volkswagen que construirá la gigafactoría de Sagunt - GVA

SALZGITTER (ALEMANIA), 23 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Clara Martínez) -

Volkswagen no descarta presentarse a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), al tiempo que seguirá "explorando vías adicionales" de ayudas a través de los incentivos regionales, según han señalado directivos de la compañía en el marco de una visita institucional a su planta en Salzgitter (Alemania).

En este contexto, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno autonómico ha iniciado el proceso de compra de una parcela de casi 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I para la construcción de un centro de Formación Profesional denominado Campus Battery, en el que se instruirá a los profesionales de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen. Los terrenos tienen un precio estimado de cerca de 2,3 millones.

Así lo ha avanzado en la visita a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos que tiene en Salzgitter (Alemania) PowerCo, filial de Volkswagen que construirá la gigafactoría de Sagunto.

Puig se ha reunido con el consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, y otros directivos de la firma para abordar los próximos pasos de la puesta en marcha de la planta valenciana, con la que se espera generar 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 15.000 indirectos.

Blome ha indicado que la compañía aún no puede precisar cuándo arrancarán las obras de construcción en Sagunto porque "todavía hay ciertos temas burocráticos" por resolver, aunque ha apuntado que será este año y que se anunciará dentro de "poco".

Puig, y los consejeros de Economía, Rafael Climent; Hacienda, Arcadi España, y Política Territorial, Rebeca Torró, se han acercado a conocer la primera fábrica de Volkswagen que se adapta a la producción de celdas de baterías y también el centro de formación de Volkswagen en Salzgitter, uno de los 30 centros que están formando, en total, a 15.000 estudiantes. La formación se centra en las Tecnologías de Información, la Química y la ingeniería electrónica, entre otros.

Siguiendo esta estela, el centro de FP público que se instalará en Sagunt contará con un diseño curricular adaptado a las necesidades de PowerCo, con formación en los ámbitos de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y química, ha detallado el 'president'.

Los directivos de Volkswagen han señalado que el proceso de formación y de selección de trabajadores alemán se transferirá a Sagunt y que la compañía empleará "procesos de selección cognitivos y prácticos" para encontrar a los mejores profesionales.

También han destacado que uno de los factores que hicieron que el grupo se decantase por Sagunt fueron las universidades valencianas y han avanzado que se mantendrán conversaciones con estas para el desarrollo del proceso de formación, con la posibilidad además de incorporar a profesores de las universidades para el mismo.

URBANIZACIÓN DE PARC SAGUNT II

Por otro lado, Ximo Puig ha explicado tres "avances" en el desarrollo de infraestructuras para el proyecto de la gigafactoría. Ha señalado que "ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II", que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros y cuyas obras se adjudicarán a mediados de mayo de 2023, con un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se podrá ir poniendo en servicio conforme avancen las obras para facilitar el trabajo a PowerCo.

Además, el presidente de la Generalitat ha informado también de que se acaban de adjudicar las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo, en un contrato de 6,9 millones a Grupo Bertolín, que ha comenzado el 12 de enero con un plazo de ejecución de 3 meses.

Del mismo modo, ha afirmado que la Generalitat licitará "de inmediato" las obras de la carretera de acceso a la parcela de PowerCo, concretamente la conexión entre la CV-309 y la V-23, "el vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto".

Esto supondrá una inversión de 50 millones y la previsión es que se adjudique a mediados de mayo y esté disponible en junio de 2024, ha precisado el 'president'.

90 MILLONES PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Asimismo, en materia de inversiones, ha explicado que la ayuda directa de 90 millones que ha recibido la Generalitat por parte del Gobierno central se destinarán "a financiar parte de las inversiones de Volkswagen, especialmente las relativas al impacto energético que no estén incluidas en el Perte".

A este respecto, Puig ha apuntado que "de lo que se trata es de complementar las ayudas que en algunos casos no han podido establecerse dentro del Perte, básicamente vinculadas a la eficiencia energética del propio planteamiento de la factoría".

Por otra parte, el CEO de PowerCo, a preguntas de los medios, ha señalado que la compañía está "absolutamente" abierta a construir celdas de baterías que se destinen a otros usos de almacenamiento de energías renovables, más allá de los vehículos eléctricos, y ha apuntado que las celdas que construyen son adecuadas tanto para coches como para baterías estacionarias, un "segmento sumamente interesante" para la empresa.

En ese sentido, ha expuesto que cuando arranque la producción de baterías, cuyo inicio está previsto en 2026, habrá un periodo de tiempo de homologaciones y pruebas antes de suministrar a los vehículos "de hasta un año", y que mientras se pueden destinar celdas de baterías a almacenaje estacionario.

"Tenemos demanda para eso" y algunos actores se han mostrado interesados. Esto se concretará próximamente, tomaremos algunas decisiones y las haremos públicas", ha avanzado.

LA FÁBRICA DE SALZGITTER, MODELO A SEGUIR

Blome ha explicado que las instalaciones de Salzgitter, que hasta ahora se han dedicado a la fabricación de componentes y motores de combustión, se está reconvirtiendo en la primera de las seis fábricas de celdas de baterías que la multinacional proyecta en Europa, y que la segunda será Sagunt.

En esa hoja de ruta, la planta de Salzgitter será "el modelo para las otras plantas" y "definirá las pautas y medidas de la española", con estándares iguales para ahorrar costes a través de la economía de escala y ser "veloces" en la transformación, ya que el mismo equipo que idea la fábrica alemana trabajará en la valenciana.

Este modelo que se replicará en Sagunt, ha detallado, se basa en cinco pilares fundamentales: la tecnología de las celdas de baterías -con un exterior estandarizado que podrá servir para el 80% de los vehículos y que permitirá que las fábricas sean "idénticas"-, la industrialización, la integración vertical que abarque también la cadena de suministros de las materias primas, los sistemas de almacenamiento de energía y el equipamiento de fabricación europea para reducir la dependencia de Asia, de donde actualmente proceden el 95% de los suministros. "Queremos jugar un papel importante en todo el mundo", ha asegurado.

Respecto a la gigafactoría de Sagunt, Blome ha destacado que en su visita a los terrenos de 200 hectáreas de Parc Sagunt II los directivos de la compañía se quedaron "muy impresionados" y ha agradecido las labores que ya se están llevando a cabo 'in situ', donde han empezado a operar las maquinarias.

Además, ha resaltado el potencial de España, por sus horas de sol y viento, para nutrir la planta de energías renovables y alcanzar la neutralidad climática.

"Necesitamos gran rapidez en la transformación y construcción de la planta", ha sostenido el consejero delegado de PowerCo antes de añadir que la gigafactoría de Sagunt será "un hito importante para toda la organización" porque allí se probará el modelo de "celdas unificadas, fábricas poco complejas y gran estandarización".

Contador

Más información