Publicado 04/02/2022 10:07

Volvo y Northvolt construirán una gigafactoría de baterías en Suecia, con 3.000 millones de inversión

Archivo - Volvo y Northvolt construirán una nueva gigafactoría de baterías en Gteborg (Suecia).
Archivo - Volvo y Northvolt construirán una nueva gigafactoría de baterías en Gteborg (Suecia). - VOLVO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars y Northvolt, dedicada a la producción de baterías, han cerrado un acuerdo para la instalación de una nueva planta de producción de baterías en Gteborg (Suecia), como parte de una inversión comprometida de 30.000 millones de coronas (más de 2.900 millones de euros).

Según informaron ambas compañías, la puesta en marcha de esta fábrica de baterías, que estará operativa desde 2025, permitirá la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo. Esta planta se complementará con un centro de Investigación y Desarrollo que también pondrán en marcha las dos empresas.

Volvo Cars, a través de esta colaboración, reforzará de forma significativa su estrategia de electrificación, que contempla que para 2030 solo fabricará y comercializará vehículos con propulsión 100% eléctrica.

La nueva factoría se empezará a construir en 2023 y en ella se fabricarán baterías que se instalarán en modelos de las marcas Volvo y Polestar. Esta instalación tendrá una capacidad estimada de 50 gigavatios houra (GWh), lo que permitiría dar suministro de componentes a cerca de 500.000 vehículos al año.

Ante este acuerdo, el consejero delegado de la firma automovilística sueca, Hakan Samuelsson, afirmó que la colaboración en el campo de las celdas de baterías con Nothvolt "es clave" en el objetivo de electrificación de su compañía.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Northvolt, Peter Carlsson, subrayó que la puesta en marcha de esta gigafactoría de baterías en Gteborg representa un "movimiento decisivo", ya que transformará una de las zonas más dinámicas del sector en el mundo y porque servirá para que su empresa sea líder en el suministro de baterías sostenibles.

Las dos empresas señalaron que esta nueva planta de producción de baterías no utilizará energía basada en combustibles fósiles en línea con impulsar la capacidad energética renovable en la región, al tiempo que se integrarán soluciones de ingeniería que priorizarán la economía circular y la eficiencia en los recursos.

Leer más acerca de: