Las asistencias en carretera ascenderán a 350.000 durante la Semana Santa, según datos de Acierto.com

Publicado 15/04/2019 16:22:28CET

Solo 3 de cada 10 conductores realizan una puesta a punto de su coche antes de las vacaciones

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asistencias en carretera ascenderán a 350.000 esta Semana Santa, el 90% de las actuaciones corresponde a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumático, según datos de Acierto.com

Solo 3 de cada 10 conductores realizan una puesta a punto de su coche antes de sus viajes en vacaciones. El 60% de los conductores no cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros.

El 10% de las asistencias corresponde a siniestros en carretera. Dos de cada cinco españoles admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante. Casi la mitad solo lo hace si detecta un problema; y hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

NIÑOS EN PELIGRO Y MASCOTAS SUELTAS

Según los datos recabados por el comparador, hasta 1,2 millones de padres no usan la silla homologada para llevar a sus hijos en el coche. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca y el 73% admite que a veces "se le pasa". Un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 80% el riesgo de lesiones.

Por otra parte, el 32% de los conductores admite llevar a su mascota suelta, lo que supone un grave peligro para la seguridad de los integrantes del vehículo y del propio animal: en caso de colisión frontal, la deceleración multiplica el peso de nuestra mascota entre 20 y 30 kilos.

PREVISIÓN DE LLUVIA EN SEMANA SANTA

Además, la lluvia en carretera dispara en un 8% el riesgo de accidentes, ya que reduce la visibilidad e incrementa las opciones de sufrir 'aquaplanning'. Entre los incidentes más frecuentes se encuentran las salidas de vía, las colisiones por alcance trasero y los atropellos a peatones.

La falta de experiencia, una mala maniobra, un error al calcular la velocidad o intencionalidad de otro vehículo y la pérdida de control del vehículo se suman a la lista. Otras causas de accidente frecuentes son circular de forma negligente o temeraria y frenar repentinamente.

Contador