Actualizado 01/10/2010 19:43

Automovilistas avisan del aumento de muertes en accidente

Accidente de tráfico
Emergencias 112 Madrid


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de automovilistas han pedido al Gobierno que "se ponga las pilas" ante la cifra de muertos en accidente de tráfico en septiembre, 155 fallecidos en las carreteras, 12 más que en el mismo mes de 2009, con lo que se rompe con una tendencia de descenso de fallecidos que se mantenía ya 34 meses seguidos, desde noviembre de 2007.

Así, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Nuria Alonso ha advertido en declaraciones a Europa Press de que el efecto de "algunas medidas" como el carné por puntos "pueden estar diluyéndose" y ha exigido al Gobierno que "se ponga las pilas" y "haga bien los deberes". En este sentido, ha criticado que el presupuesto de Seguridad Vial para el año que viene se haya reducido.

"No cuadran las cosas", ha insistido Alonso, quien ha señalado que datos como el de septiembre "tienen que dar de pensar al Gobierno", ya que, a su juicio, "demuestran que puede aumentar el número de víctimas" y no hay que "reducir el presupuesto". Igualmente, ha indicado que los "mensajes deben ir variando" para evitar que se reduzca su efecto y ha pedido a la DGT estadísticas de accidentalidad más completas.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha señalado que "ya en el mes de julio y agosto estaban indicando que se estaba produciendo una caída en la reducción de la siniestralidad" y ha apuntado que "el trabajo de la seguridad vial debe adaptarse y reforzarse, con nuevas medidas y nuevas acciones".

En este sentido, ha indicado que transmitir al usuario la idea de que "las grandes medidas ya están hechas" es "un error" y se ha mostrado convencido de que "queda mucho por hacer". Así, ha abogado por "involucrar a otras instituciones" además del Ministerio de Interior y ha afirmado que hay que plantearse "objetivos de reducción ambiciosos".

Mientras, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha atribuído las cifras de accidentalidad de septiembre a que, a su juicio, "no se ha invertido lo suficiente en el mantenimiento de las infraestructuras" después de un invierno duro y también a "un déficit" de reparaciones y puestas a punto de los vehículos por parte de los conductores, debido al efecto de la crisis.

Asimismo, Arnaldo se ha mostrado convencido de que "el efecto propagandístico del carné por puntos y la reforma del codigo penal ha perdido su eficacia" y ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que haga balance de los resultados del último plan de seguridad vial y que "se ponga en marcha uno nuevo", ya que, de lo contrario, en su opinión, la política de seguridad vial es "como un barco sin rumbo".