Actualizado 21/06/2012 01:31

La DGT dice estar "preocupada" por el repunte del 17% de muertos en Cataluña


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Tráfico, María Seguí, ha asegurado estar "preocupada" por el aumento en lo que va de año del 17 por ciento de muertos en carretera en Cataluña, donde su departamento no tiene competencias, ya que están transferidas al Servei Català de Trànsit (SCT), y ha comparado este dato con el descenso del 4 por ciento de víctimas mortales en el resto de España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso, Seguí ha asegurado que no se trata de "ninguna recriminación" sino de "una preocupación", porque cada fin de semana observa "esas cifras" y no tiene "ninguna capacidad de acción".

Según los datos presentados por Seguí, del 1 de enero al 17 de junio en Cataluña han fallecido en accidentes de tráfico 111 personas, frente a los 92 que habían muerto en el mismo periodo del año en 2011, lo que supone un repunte del 17 por ciento. Mientras, en el total nacional, en ese mismo periodo han fallecido 584 personas, un 4 por ciento menos que los que habían muerto a esa altura del año.

El diputado de CiU Jordi Jané ha tachado de "altamente injusta" la comparación y ha apuntado que el aumento puede deberse a que en una "situación de crisis económica" como la actual algunos conductores en Cataluña están optando por conducir por vías secundarias, que "son muy peligrosas", lo que ha podido provocar el aumento en la cifra de víctimas.

Sin embargo, la directora de Tráfico ha contradecido este argumento y ha asegurado que los datos muestran que están produciéndose un aumento de accidentes también en autopistas y autovías catalanas y no sólo en las carreteras secundarias. "Nada nos complacería más que el que hubiera una disminución más marcada", ha apuntado.

130 KM/H, SÓLO SI LA SITUACIÓN MEJORA

Por otro lado, sobre la posibilidad de introducir la velocidad variable en autovías y autopistas, Seguí ha condicionado un posible aumento de la velocidad a 130 km/h a que "la situación del país mejore" y que siga el "continuado descenso de las víctimas". Además, en cualquier caso, ha señalado que sólo se permitiría conducir a 130 km/h a vehículos ligeros y en "las mejores condiciones climatológicas", mediante la señalización del límite de velocidad en paneles variables.

Ante la intervención de la diputada de ICV-EUIA Laia Ortiz, quien ha pedido a Seguí que "alimente la cultura de la velocidad" y se ha preguntado si detrás del debate sobre aumentar los límites hay algún interés de algún sector, la directora de Tráfico ha asegurado que no tiene "ningún interés" poner un límite de velocidad superior, "sólo en que haya menos víctimas".

En cualquier caso, ha insistido en que tanto la velocidad variable como la posibilidad de subir los límites a 130 km/h sólo está en "estudio" mientras que lo que la DGT tienen intención de aprobar una reforma del Código de Circulación de aquí a final de año es la reducción de la velocidad de 100 a 90 km/h en todas las vías convencionales y la bajada a 30 km/h de algunas calles en núcleos urbanos, lo que se conoce como 'zonas 30'.

Seguí también ha hablado de los planes de la DGT respecto a los radares y ha apuntado al objetivo de "optimizar su uso" allá donde sean más necesarios. En este sentido, ha señalado que la efectividad de los radares colocados en puntos negros para reducir la siniestralidad ha sido de hasta el 50 por ciento.

PROMOVER UNA EDUCACIÓN DE "CALIDAD"

En relación a los proyectos de la DGT en materia educativa, Seguí ha indicado que actualmente Tráfico está participando en las sesiones de trabajo del Ministerio de Educación para introducir la seguridad vial en todo el proceso educativo, incluido la formación universitaria, y ha criticado la labor del anterior Gobierno en esta materia, que, a su juicio, "no abundaba en este ámbito".

Así, ha mostrado su disposición a mejorar "la cantidad y la calidad" de la "tarea educativa" de la DGT, al tiempo que se presta una "mejor atención tras los accidentes", con la creación de unidades de atención a víctimas.

Asimismo, ha señalado que, después de seis años, el carné por puntos tiene "áreas de mejora" para que "la obtención del permiso de conducción deje de ser un mero trámite y que el aspirante obtenga los conocimientos y aptitudes para llevar a cabo una conducción responsable". En este área ha apuntado a la "informatización del examen teórico" y algunas "mejoras en el práctico".

CRÍTICAS DEL PSOE AL AUMENTO DE VELOCIDAD

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Carlos Corcuera, ha criticado la "contradicción" de reducir la velocidad en carreteras secundarias, con lo que se ha mostrado de acuerdo, y a la vez promover un debate sobre un posible aumento de velocidad. "Menor velocidad, menor siniestralidad", ha señalado.

Por su parte, desde el PP, la portavoz en la materia Concha Bravo ha apoyado la "apuesta por la formación" de la DGT, ya que, a su juicio, es "clave" para reducir el número de accidentes de tráfico y ha defendido los planes de la DGT. "Creemos que su dirección va bien encaminada", ha indicado.