Actualizado 17/04/2012 18:50

Fomento evitará cambiar señales de tráfico para ahorrar 63 millones

señal paso peatones
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento calcula que ahorrará unos 63 millones de euros este año evitando cambiar señales de tráfico y barreras de seguridad, y repintar las marcas de la red de carreteras del Estado, en caso de que estos elementos aún presenten un buen estado.

Se trata de una de las medidas que el Departamento que dirige Ana Pastor adoptará para amortiguar el descenso de 114 millones de euros que presenta el presupuesto de conservación y mantenimiento de carreteras de 2012, fijado en 873 millones, frente a los 987 millones consignados en el de 2011.

Con todo, Fomento busca que la red de carreteras del Estado (de 25.000 kilómetros de longitud) "mantenga los mismos estándares de conservación" que se ha encontrado el actual equipo del Ministerio, según informó el secretario general de Infraestructuras del Departamento, Gonzalo Ferre.

En cuanto a las medidas de ahorro, Ferre detalló que derivan de "la modificación que se ha realizado en ciertos indicadores del grado de mantenimiento que no afectan a la seguridad, pero sí a la estética de las carreteras".

Así, en el caso concreto de las señales de tráfico y el resto de señalizaciones "sólo se repondrán cuando estén mal y no sólo porque hayan cumplido quince años" (periodo habitual de reposición de estos elementos), según detalló el alto cargo de del Ministerio durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

En esta misma línea, el Ministerio prevé ahorrar 23 millones como consecuencia del retraso en la puesta en servicio de determinadas vías, dado que a su vez supondrá una demora en la puesta en marcha de su correspondientes labores de mantenimiento.

La otra gran partida de ahorro, cifrada en 28 millones de euros, derivará de lograr una reducción en los precios de los trabajos de reposición de firmes y rehabilitación de estructura, abaratamiento que Fomento espera conseguir promoviendo una mayor competencia entre empresas al sacar a concurso contratos de este tipo.

Contenido patrocinado