Actualizado 18/07/2012 16:46

Tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor

Accidente de tráfico en Mendavia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor, un porcentaje que se eleva hasta el 81% cuando se trata de accidentes graves o mortales, según pone de manifiesto un estudio que ha realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el INTRAS de Valencia, y en el que se han analizado casi 174.000 accidentes con víctimas.

Este texto, bajo el título 'La toma de decisiones en la conducción', concluye que en los últimos cuatro años se podrían haber evitado casi 130.000 accidentes con víctimas si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera y hubieran tomado una decisión más adecuada a la situación de riesgo.

En este sentido, explica que la toma de decisiones es "el proceso que ocurre desde que se ve el peligro hasta que se reacciona y se ejecuta la maniobra más adecuada de todas las posibles". Para ello, el estudio ha agrupado las tipologías de conducción en tres comportamientos distintos: conducción correcta, conducción desatenta y conducción inadecuada.

Asimismo, se incluyen variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico, las condiciones meteorológicas y la maniobra del conductor. En este sentido, el estudio sentencia que el 71% de los conductores accidentados que tomaron la decisión de adelantar cuando no debían en una carretera convencional acabaron en una colisión frontal o frontolateral, y más del 50% de los conductores distraídos se vieron implicados en una salida de vía en este tipo de carretera.

LOS ERRORES MÁS COMUNES.

A la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que cometen los conductores son: las distracciones, las malas incorporaciones a la circulación, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios --como pisar la línea continua, adelantar en curvas de visibilidad reducida o hacerlo cuando la señalización no lo permite-- y no respetar la distancia de seguridad.

Por tipo de vía, el informe de Línea Directa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas no sólo se producen el 76% de los siniestros, sino que uno de cada cuatro accidentes resultan graves o mortales. Las colisiones y las salidas de vía por la izquierda son los accidentes con mayor porcentaje de decisiones incorrectas en las carreteras convencionales, con un 85% y un 75%, respectivamente.

En autovías y autopistas el tipo de accidente más común por decisiones incorrectas son los alcances traseros a otros coches y las colisiones, con un 92% y un 87% de los casos, debido, sobre todo, a circunstancias como las retenciones repentinas y los cambios de carril. "El problema más destacado en las autovías es que los conductores se distraen con más frecuencia, probablemente debido al diseño y la comodidad de este tipo de carreteras", ha apostillado.

Por comunidades autónomas, Murcia es la comunidad peor parada en cuanto a las infracciones, con un 52,4% de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad, seguidas por Galicia (50,7%) y Asturias (48%). Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 44,9%, son las regiones donde los conductores se distraen más.

VARONES JÓVENES Y MAYORES DE 65, LOS QUE SUFREN MÁS ACCIDENTES.

Los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de 2 años de antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.

En general, el informe concluye que los hombres son más distraídos y cometen más infracciones que las mujeres, y suelen accidentarse más en autopistas y autovías, en desplazamientos por ocio y suelen sufrir en mayor medida lesiones graves o mortales. Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media, y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, ha explicado que, "aunque pueda parecer menos grave, tampoco es recomendable conducir enfermos, cansados o con sueño, pues ponerse al volante en estas condiciones afecta casi en la misma medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas".

WHATSAPP, SMS Y CONDUCCIÓN.

Por último, el informe hace referencia al impacto sobre la conducción y la toma de decisiones de aplicaciones de mensajería instantánea como el 'Whatsapp' o los SMS. En este punto, Línea Directa e INTRAS han realizado un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y 24 años, el grupo de conductores con más fallecidos y más propensión a usar estas tecnologías en el coche.

Para ello, se ha utilizado un simulador de conducción SIMUVEG que reproduce un tramo de 18 kilómetros de una carretera convencional con diferentes niveles de dificultad, en la que los conductores tenían plena libertad para elegir el momento de utilizar el aplicativo. El 70 por ciento de los conductores disminuye "significativamente" el control sobre su coche cuando escribe un Whatsapp o un SMS con el móvil durante la marcha, debido a la falta de atención.