El 22% de los jueces y magistrados de la Región de Murcia secunda la huelga, según la APM

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:44

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia secundaron hoy el paro convocado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en demanda de más medios humanos y materiales en la Administración de Justicia, lo que supone un 22 por ciento. Hay que tener en cuenta que un total de 26 jueces están asociados a la APM en Murcia.

Así lo anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicha asociación en la Región, Manuel Luna, que consideró que a pesar de que es un porcentaje mucho menor que el obtenido en el primer paro, celebrado el 18 de febrero, "es un número que valoramos razonablemente bien y estamos satisfechos", aunque admitió que le gustaría haber obtenido un resultado más amplio.

No obstante, resaltó que esta convocatoria de huelga sólo ha estado convocada por la APM, desmarcándose de la misma el resto de asociaciones de la carrera judicial --Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)--, que han apostado por continuar con la vía de negociación abierta por el Ministerio.

En este sentido, Luna afirmó que le consta que han habido jueces que no pertenecen a la APM que han secundado dicho paro, que ha supuesto un seguimiento de uno de cada cinco magistrados, de forma aproximada.

Asimismo, puntualizó que "el ejercicio del derecho individual de huelga ha sido muy responsable, y se ha atendido a las actuaciones mínimas y alguna más incluso, para minimizar los daños y perjuicios de esta huelga". En definitiva, sostuvo, "la judicatura murciana ha hecho un ejercicio responsable en esta jornada de huelga".

Esta protesta no está reconocida legalmente ni ha contado con servicios mínimos ya que, como ha recordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta semana, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

Al hilo, Luna dijo esperar que el día de hoy "sirva para movilizar y unir a todo el colectivo judicial, y recuperar, así, la movilidad de la acción asociativa", además de que el Ministerio de Justicia aporte soluciones, porque las hasta ahora ofertadas para poner solución a los problemas a los que se enfrenta la Administración de Justicia son "insuficientes" y no conformes a las demandas de la APM.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, su presidente, Juan Martínez Moya, precisó, a través de un comunicado, que de las 135 plazas judiciales en la Región, un total de 27 jueces y magistrados han informado sobre su intención de seguimiento de la huelga, lo que representa un 20 por ciento; datos obtenidos hasta las 12.45 horas.

Si se tienen en cuenta a los 123 jueces y magistrados titulares ejercientes al día de la fecha, 27 han informado sobre su intención de seguimiento de la huelga, un 22,13 por ciento.

Por último, advierte que "la inmensa mayoría de jueces y magistrados que han manifestado su voluntad de seguir la huelga convocada han acudido este día a su despacho profesional sin que hasta el momento se tenga constancia de que se hayan producido incidencias relevantes en la actividad judicial".