CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
El 83% de las familias monoparentales de la Región de Murcia asegura que su situación laboral ha empeorado por la Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora de la Fundación Adecco para Levante, Mercedes Alcover, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional.
Alcover ha informado de que han encuestado a las familias monoparentales para conocer sus dificultades a nivel laboral y "la mayoría de las mujeres nos dicen que ha empeorado su situación con la pandemia". Según los datos recabados, a nivel nacional la situación ha empeorado en un 80%, mientras que en la Región, en un 83%.
Ha expuesto también el proyecto que está llevando a cabo su Fundación con el fin de poder eliminar las barreras existentes entre las familias monoparentales. Según ha dicho "una herramienta para lograr la inclusión social es el empleo".
Para ello están desarrollando un proyecto conocido como 'Emergencia por el empleo' que lleva a cabo la Fundación también con el estudio realizado a familias monoparentales y como estas les ha afectado el empleo.
A su vez, el informe refleja que durante el último año el desempleo de la mujer, "se ha disparado un 7% como consecuencia de la pandemia, y las mujeres se ven reflejadas en sectores como servicios".
A su juicio, las medidas de conciliación eran "insuficientes en el año 2019". Según ha mostrado, un 63% de mujeres contaban con redes y grupos de apoyo apoyándose en esa conciliación laboral y familiar pero el 33% se vio desprovista de ellas durante el estado de alarma la ayuda de los abuelos que hacen ese apoyo familiar para que la mujer pueda trabajar.
Por ello, la Fundación Adecco considera que "hoy más que nunca se necesitan fórmulas de flexibilidad y conciliación para la formación en competencias digitales así como de nichos de mercados de empleos emergentes".
En su opinión, "existe un modelo de vulnerabilidad en el modelo familiar en sí como causas más importantes está el cuidado asumido en solitario de las familias el cuidado solitario asumido por la mujer unido también al prejuicio de las empresas a la hora de incorporar a la mujer con un triple estigma, ser mujer ser madre ser frente a una familia monoparental nos dificulta y mucho esa creación y oportunidad de empleo para ella".
Considera que la respuesta que se debe dar tiene que ser institucional para conseguir la equiparación de "la mujer monoparental con el resto de equidades familiares".
Por otro lado, en la Comisión también ha comparecido la presidenta de REDMADRE Murcia, Carmen García. Ella ha puesto de manifiesto la necesidad de "apoyo psicológico" para estas familias. En la fundación se han dado cuenta que "estas mujeres necesitan un apoyo emocional muy grande, para eso también le damos tratamiento psicológico".
Durante su intervención ha señalado que REDMADRE hace el acompañamiento y seguimiento de "esas mujeres hasta donde ellas quieran pero hay muchos que se nos escapan también".
Además, ha pedido que se elabore una ley más completa para dar apoyo a las familias monoparentales. La fundación observa una desigualdad de estas familias a la hora de poder conseguir un empleo o el acceso a una vivienda digna.