MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 17.386 vehículos e impuso 216 denuncias, un 1,24% del total, por no hacer uso del cinturón de seguridad durante la campaña especial de vigilancia de uso de este tipo de dispositivos desarrollada en las carreteras de la Región de Murcia entre el 8 y 14 de marzo.
Entre todas esas infracciones, 191 se produjeron en vías convencionales y 25 en autovías y autopistas. "Eso quiere decir que el 88% de las mismas tuvo lugar en vías convencionales, cifra especialmente preocupante, ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran", asegura Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.
Durante estos días, los agentes controlaron 14.996 turismos, 88 taxis, 61 autobuses y 2.241 vehículos de mercancías, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En lo que respecta a los turismos, 14.896 conductores sí hacen uso del cinturón y 100 no, lo que supone un 0,67% de no uso; mientras que 3.896 pasajeros del asiento delantero sí hacen uso del cinturón y 25 no, lo que supone un 0,64% de no uso. En cuanto a los pasajeros del asiento trasero, 1.686 sí hacen uso del cinturón y 17 no, lo que supone un 1% de no uso.
En lo que respecta a los sistemas de retención infantil, 566 sí hacen uso del mismo o cinturón de seguridad, y 16 no, lo que supone un 2,82% de no uso.
Si se tienen en cuenta los datos de conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad, siete de cada diez iban a bordo de un turismo particular.
En lo que respecta a los taxis, 87 conductores sí hacían uso del cinturón y uno no, lo que supone un 1,14%; mientras que 13 pasajeros del asiento delantero hacían uso del cinturón; y los 38 pasajeros del asiento trasero hacían uso del cinturón.
En cuanto a los autobuses, los 61 conductores controlados hacían uso del cinturón; así como los 12 pasajeros del asiento delantero y los 101 pasajeros del asiento trasero.
En lo que respecta a los vehículos de mercancías, 2.198 conductores sí hacían uso del cinturón y 43 no, lo que supone un 1,92% de no uso; mientras que 453 pasajeros del asiento delantero sí hacían uso del cinturón y 12 no, lo que supone un 2,58% de no uso; y 21 pasajeros del asiento trasero sí hacía uso del cinturón y 2 no, lo que supone un 8,70% de no uso.
En relación a los pasajeros, 56 fueron sancionados por no llevarlo puesto o no hacerlo de la manera correcta, 37 en asientos delanteros y 19 en asientos traseros.
En esta campaña participaron los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos de Río, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera,Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura. Los resultados de los controles efectuados por las Policías Locales de estos municipios están pendientes de ser comunicados a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia