MURCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los almacenes abrieron este lunes, según Frecom, que asegura que por orden unilateral de la Administración determinados empresarios se encontraron con la paralización de las obras.
Afarem comunica que las actividades extractivas y la actividad de hormigones se han desarrollado con normalidad, aunque han sufrido la cancelación de, aproximadamente, el 10% de los pedidos en actividades extractivas y entre el 15-20% en hormigones. La previsión para este martes es similar en actividades extractivas y de leve mejoría en hormigones.
Así se desprende del primer informe del Comité de Seguimiento de los efectos del coronavirus en el sector de la Construcción. Todas las asociaciones que integran la Federación están en coordinación con Frecom para recabar información y unificar la comunicación en un solo canal, de manera que la información sea veraz, contrastada y remitida por una sola vía para evitar una multiplicidad de información que sature a los asociados.
La Federación está en comunicación continua y coordinada con la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Consejería de Fomento, Croem y CNC con el objetivo de trasladar la situación del sector y formular las propuestas necesarias para favorecer la adopción de soluciones y formular las propuestas que sean necesarias al Gobierno de España.
No obstante, algunos han tenido que cerrar sus puertas por orden de la Policía, pero permitiendo atender pedidos por teléfono. Determinados empresarios se han encontrado con la paralización de las obras por orden unilateral de la administración, sin haber podido mantener contacto con la administración para aclarar dicha situación en algunos casos.
El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y la Asociación de Promotores Inmobiliarios han realizado sendas encuestas entre sus empresarios, relativas al resultado de la vuelta al trabajo este lunes, de la que se desprende que en construcción la mayoría de trabajadores se han personado en su puesto de trabajo.
Solo algunos trabajadores que vienen desde otra Comunidad no han podido acudir a su lugar de trabajo por problemas de transporte del personal. Ha habido bastante incertidumbre con los medios de transporte de trabajadores y, en general, ha habido ausencia de material de protección.
Han existido, en algunos casos, "desavenencias" en la interpretación de las normas de seguridad sanitaria entre el contratista y el coordinador de seguridad y se han paralizado las obras por la administración antes de haber firmado acta de comprobación del replanteo, "pretendiendo suspender el plazo para la comprobación del replanteo y sin prever indemnizaciones para el contratista, todo ello sin que la construcción sea una actividad de las que se ha decretado el cese", denuncia.
La Policía Nacional se ha personado en algunos centros de trabajo ordenando el cierre de la obra, "a pesar de que no es una actividad afectada por el cese del real decreto 463/2020". Tras hablar con la Delegación del Gobierno se espera reanudar la actividad este martes en estos centros de trabajo.
En cuanto a las medidas económicas que se deben adoptar, el Comité de Seguimiento está a la espera de conocer cuáles son las medidas que plantea el Gobierno de España este martes y dependiendo del resultado de las mismas, se informará a todos los asociados de cuáles son las decisiones adoptadas por el comité en relación a las demandas, propuestas y necesidades que trasladaremos a nuestros interlocutores con el Gobierno.
Desde Frecom se pide que, mientras dure el Estado de Alarma, las empresas del sector sigan comunicando las incidencias y dificultades que surjan en el desarrollo de la actividad, con el fin de permitir al Comité de Seguimiento trasladar a los interlocutores con el Gobierno de España las necesidades y propuestas adecuadas para el sector en nuestro territorio.