Publicado 15/06/2021 11:02CET

Activada la Operación Verano 2021 con el despliegue de 2.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región

El delegado del Gobierno, José Vélez, con el jefe Superior de Policía, Alfonso Navarro, y Diego Mercader, teniente coronel Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Murcia
El delegado del Gobierno, José Vélez, con el jefe Superior de Policía, Alfonso Navarro, y Diego Mercader, teniente coronel Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Murcia - DELEGACIÓN DE GOBIERNO

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno ha activado la Operación Verano 2021, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto con el despliegue de 2.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

El objetivo de este dispositivo es minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en la Región de Murcia, considerada de alto interés turístico.

El delegado, José Vélez, se ha reunido este martes con el jefe Superior de Policía, Alfonso Navarro, y Diego Mercader, teniente coronel Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Guardia Civil de Murcia, para perfilar el operativo.

Así, ha explicado que este dispositivo se pone en marcha con el refuerzo de unos 150 agentes que se unen a las plantillas de Seguridad Ciudadana, y un total de 2.000 efectivos.

Esta operación "permitirá aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas", ha indicado Vélez.

MEDIDAS FRENTE A ROBOS Y CIBERESTAFAS

Al término de la reunión, Vélez ha detallado que uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2021 es reforzar la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como robos en interior de viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.

También se extremará la prevención frente a las estafas online, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de Internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.

En este punto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes, sin perjuicio del tratamiento de este fenómeno delictivo en su vertiente operativa por parte de las unidades de investigación especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil.

TURISMO SEGURO

"España es una potencia turística mundial, y dentro de ella, la Región de Murcia también es un territorio de alto interés turístico. Por eso, mediante esta operación buscamos proporcionar protección y seguridad en general a todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que acuden o se mueven por el territorio nacional para disfrutar de su período vacacional estival", ha añadido el delegado del Gobierno.

La Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas.

El Plan Turismo Seguro 2021, que cubre la totalidad del territorio nacional, se centrará, como en años anteriores, en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como a proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad.

Para leer más