El alcalde de Totana pide en la Asamblea Regional más financiación y competencias para los ayuntamientos

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional - TWITTER DE ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:41

CARTAGENA (MURCIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha manifestado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional que los ayuntamientos necesitan una mejor financiación y más competencias. Cánovas ha aprovechado su intervención en el parlamento regional para reclamar una ley de Financiación Local.

"Ni la administración central ni la autonómica cogen el toro por los cuernos. El decreto debe ir al fondo de la cuestión, los ayuntamientos tienen que afrontar unas competencias que no son suyas y eso debe afrontarse para que podamos seguir prestando los servicios que nos demanda la población", ha advertido el alcalde de Totana. A su juicio, esto permitiría crear una administración "más cercana y dotarla de recursos y de responsabilidades".

Cánovas ha comparecido en el parlamento regional para hablar sobre el proyecto de ley de modificación del régimen de subvenciones concedidas a ayuntamientos de la Región y de medidas fiscales urgentes para el sector de la restauración y la hostelería.

Durante su comparecencia ha asegurado que se debe ir hacia un modelo de "financiación local en la que se tenga en cuenta que los ayuntamientos necesitan más competencias y más recursos", ha dicho recordando que los consistorios están asumiendo, en muchos casos, competencias que no les corresponden.

Sobre la condonación de la deuda al Ayuntamiento, Cánovas ha dicho que "si se condona, perfecto, pero desde el punto de vista de los ayuntamientos no es de justicia una situación así". En ese sentido ha manifestado que los ayuntamientos deben ser "mayores de edad y tenemos que responder con nuestra responsabilidad ante las obligaciones que tenemos", ha dicho recordando que en Totana aún tienen unos 600.000 euros de deuda pendiente.

Cánovas se ha referido también a la situación por la que está pasando el sector de la hostelería. Según ha dicho, los ayuntamientos están ayudando al sector como pueden. Según ha matizado, la especialización y modernización del sector es clave para fomentar el turismo y otras actividades. Es por eso por lo que ha pedido que las ayudas que se les concedan sean para ayudarles a ser más competitivos.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP María del Carmen Ruiz ha explicado que el decreto-ley recoge medidas fiscales urgentes para el sector de la hostelería, tal y como pidió el sector. Entre ellas ha destacado la exención durante todo este año 2021 del pago de todas las tasas regionales que les afectan, una medida que se suma a los "22 millones de euros de ayudas directas que ha recibido el sector durante el año 2020, y a los 20 millones de euros de 2021 que han llegado a 4.500 empresas de nuestra Región".

La socialista Carmina Fernández ha añadido que el proyecto de ley pretende ampliar hasta 2030 el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver las subvenciones otorgadas por la Comunidad Autónoma desde 2012. "El Gobierno aprobó un decreto que poco tiene que ver con la Covid-19. El proyecto de ley es un parche a un problema que tiene origen en el descontrol y despilfarro del Gobierno regional en los años del todo vale", ha añadido. La parlamentaria ha advertido también que la Región es la "única comunidad que carece de un sistema de financiación que permita a los Ayuntamientos participar en los tributos de la Comunidad a través de una financiación incondicional, justa y equitativa".

Desde VOX, Francisco Carrera, ha advertido que las instituciones tienen que ser responsables de que cuando piden un dinero "se lo gasten en lo que se lo tienen que gastar".

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban piensa que el decreto tiene una "falta de previsión" en relación a que hay ayuntamientos que "no tienen permitida la supresión de tasas para la hostelería si no es por parte del Ministerio".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha afirmado que la norma "tiene mucho que ver con la Covid-19".

Leer más acerca de: