Publicado 30/12/2021 11:59CET

Alergólogos advierten que el 70% de reacciones graves ocurren comiendo fuera de casa y aconsejan advertir al cocinero

Archivo - Prueba alergia, primavera, pinchazo.
Archivo - Prueba alergia, primavera, pinchazo. - EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

Señalan que se han detectado algunas reacciones a las vacunas del Covid, pero "muy pocas" y la mayoría "leves"

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La médico especialista en Alergología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y actual presidenta de la Sociedad Murciana de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOMURCIA), Inmaculada Sánchez-Guerrero Villajos, ha advertido que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando los pacientes alérgicos a alimentos comen fuera de casa.

En este sentido, de cara a las cenas de Nochevieja y comidas de empresa, Sánchez-Guerrero ha recomendado que se debe advertir a los encargados de preparar los platos sobre la alergia que se padece y los alimentos a evitar, así como leer con atención el etiquetado de los alimentos elaborados que se compren.

En declaraciones a Europa Press, esta alergóloga ha reconocido que en Navidad suelen aumentar los casos de reacciones alérgicas debido al mayor consumo de alimentos potencialmente más alergénicos, como marisco y frutos secos, contenidos en los platos y dulces típicos que se consumen en estas fechas.

En este sentido, ha puntualizado que "la mayoría de las reacciones alérgicas a alimentos son leves, cursando con picor de boca o garganta", pero ha advertido que "existen cuadros graves con mareo, bajada de tensión, dificultad para respirar, que pueden llegar a ser fatales".

"Los pacientes con anafilaxia conocida, deben llevar siempre su autoinyector de adrenalina y el resto de medicación de rescate recomendada por su alergólogo", ha precisado la presidenta de ALERGOMURCIA.

EFECTO DEL COVID EN LAS ALERGIAS

Al ser preguntada por el efecto de la pandemia, Sánchez-Guerrero ha reconocido que el Covid ha supuesto un descenso en el número de visitas presenciales a la consulta de Alergia. Por una parte, por las restricciones impuestas y, por otra, por el miedo de algunos pacientes a la hora de acudir al hospital.

Sin embargo, ha señalado que la pandemia "no ha supuesto un aumento del número de pacientes alérgicos puesto que las enfermedades alérgicas no constituyen un factor de riesgo para sufrir la infección por Covid, ni para aumentar la gravedad de los síntomas".

Por otro lado, Sánchez-Guerrero ha reconocido que, "como era de esperar, sí que se han producido reacciones alérgicas a las vacunas de Covid". Y es que ha destacado que "no existe ningún tratamiento que pueda escapar a este hecho".

"Sin embargo, para la gran cantidad de vacunas administradas, han sido muy pocas las reacciones alérgicas producidas", según esta alergóloga, que ha precisado que la gran mayoría de estas reacciones son leves. "Por lo que a nivel alergológico, podemos decir que es un tratamiento bastante seguro", ha garantizado.

EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Por otro lado, la presidenta de ALERGOMURCIA ha señalado que, en principio, en Murcia "no se ha observado un aumento en el número de consultas ni en la asistencia en urgencias de pacientes alérgicos por descompensación de su enfermedad, coincidiendo con los picos de contaminación atmosférica".

"Quizá los niveles no alcancen el nivel suficiente y, posiblemente, el efecto 'mascarilla' esté contribuyendo de forma positiva, en este sentido", tal y como ha remarcado.

Al ser preguntada por una previsión de cara a 2022, Sánchez-Guerrero ha imaginado que, que con la progresión observada durante las últimas décadas, continuará el aumento en el número de pacientes alérgicos, tanto a alimentos o como a alérgenos ambientales.

"Es previsible que continuemos con el uso más o menos generalizado de mascarilla", según esta alergóloga, quien estima que este hecho "aliviará, al menos parcialmente, los síntomas de los pacientes alérgicos a pólenes". Respecto a los niveles de pólenes ha advertido que "tendremos que esperar a ver las temperaturas y lluvias del invierno, para hacer una previsión".

"Todo indica que en 2022 seguiremos acompañados de Covid", según Sánchez-Guerrero, quien ha recordado que los síntomas "se pueden confundir, en ocasiones, con los síntomas alérgicos" y ha recomendado a todos los pacientes "que usen su tratamiento de la forma en que les han indicado su médico de Atención Primaria y alergólogo, para controlar su enfermedad de base, con el fin de no sufrir descompensaciones".

Contador

Para leer más