Un año más, Murcia, entre las comunidades donde más se marca la X de la Renta a favor de la Iglesia católica

Publicado 07/02/2019 11:48:13CET

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un año más, la Región de Murcia se mantiene entre las comunidades autónomas donde más se marca la X a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta, un 44,57%, tan sólo por detrás de Castilla la Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%) y Extremadura (45,09%). Estos datos han aumentado de forma general en todas las comunidades autónomas. En números absolutos, las provincias que más contribuyen a la asignación a la Iglesia son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla y Murcia.

Según los datos de la asignación tributaria registrados con la X a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta de 2018, correspondientes al ejercicio económico de 2017, la cantidad destinada por los contribuyentes ha aumentado en 11.626.046 euros, alcanzando así los 267.834.192 millones de euros -la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007-. Esto supone un incremento del 4,4% con respecto al año anterior.

Esta semana, Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado a conocer estos datos, cuyo aumento se debe a dos factores: la mejora de la situación económica y el aumento de declarantes que marcan la casilla de la Iglesia, que suponen en total un tercio de los contribuyentes (el 33,3%), según informa la Diócesis de Cartagena.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, señalaba en su presentación que "con la asignación tributaria realizada por los españoles, la Iglesia católica cuenta en esta ocasión con más recursos para el servicio que presta a la sociedad en sus dimensiones religiosa, espiritual y social".

Por su parte, el ecónomo de la Diócesis de Cartagena, José Carrasco, se muestra contento por "la confianza en la Iglesia, los contribuyentes saben que se gestiona bien el dinero y que se emplea para el bien común".

Asimismo, asegura que la aportación correspondiente a la Renta se destina al sostenimiento del apostolado, la difusión del Evangelio, la celebración de los sacramentos y el ejercicio de la caridad. Aunque, ha reconocido que "no es suficiente, pues tan sólo cubre un 25% de las necesidades de la Iglesia diocesana".

OTROS FINES SOCIALES

Desde la Diócesis de Cartagena recuerdan que marcar la X de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta no es excluyente de hacerlo también en la de fines sociales, que engloba a entidades sociales de distinto tipo, así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la acción social. Con esto se estaría ayudando, entre otras instituciones, a Cáritas y Jesús Abandonado.

El porcentaje total de los contribuyentes que marcan tanto la casilla a favor de la Iglesia como la de otros fines sociales ha aumentado a nivel nacional del 62,5% en 2017 al 64,3% en la declaración realizada el pasado año.