Publicado 16/03/2022 13:09

AUGC denuncia la propuesta de supresión de 4 patrullas del SEPRONA y la reducción de la plantilla en la Región

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que la Dirección General de la Benemérita ha presentado una propuesta para suprimir varias patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con la consiguiente reducción de la plantilla, en Águilas, Abarán, Alhama de Murcia y Torre Pacheco.

En un comunicado, la AUGC ha asegurado que ha tenido conocimiento de esta propuesta de modificación que cuenta, según ha avanzado, con el visto bueno de la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, y que consiste en "centralizar y reducir las plantillas, en una política de personal de no crear vacantes" en el servicio.

En concreto, la Dirección General del Instituto Armado plantea la supresión del SEPRONA de Águilas, con la eliminación de cinco puestos de trabajos asociados; de Abarán, con cuatro; de Alhama de Murcia, con otros cuatro; y de Torre Pacheco, con cinco.

La propuesta incluye el aumento del número de efectivos en los servicios de Lorca (3); Jumilla (3); Murcia (3) y Cartagena (4).

Según la asociación, esta reestructuración, que conlleva la supresión de 18 puestos de trabajo y la creación de 13, supondrá "un perjuicio para la vigilancia del medio ambiente y la persecución de los delitos e infracciones medioambientales".

"Resulta imposible abarcar las extensas áreas asignadas y consecuentemente existirá menor control y vigilancia sobre las mismas, principalmente con la supresión de las patrullas de Abarán, Alhama de Murcia y Águilas", ha agregado.

CASO DE ÁGUILAS

Para la AUGC, "el mejor ejemplo" de los efectos que tendría la materialización de la propuesta se encuentra en Águilas, donde la patrulla del SEPRONA realiza sus funciones en una extensión de 1.318,7 kilómetros cuadrados y 55 de litoral, abarcando diversas localidades y sus pedanías.

Así, dentro de la demarcación de la Patrulla de Águilas se encuentran los espacios protegidos que "verán reducida su vigilancia" el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre; la Sierra de Almenara; el paisaje protegido de Sierra de las Moreras; la Isla Cueva de Lobos; cuatro Calas; y Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso.

También ha hecho referencia a las patrullas de Abarán y Alhama de Murcia, donde ocurrirá "algo similar con la vigilancia de la Sierra de la Pila y el parque natural de Sierra Espuña", respectivamente.

"PERJUICIOS PERSONALES"

A todo esto, la asociación ha sumado "los perjuicios personales" que sufrirá "cada uno de los guardias civiles a los que le suprimen su puesto de trabajo", ya que "de no aceptarlo quedarían en situación de servicio activo sin destino".

"Y en caso de aceptar la reubicación, se verían perjudicados al tener que cambiar de domicilio o desplazarse distancias largas en su nuevo puesto de trabajo", ha agregado la AUGC.

Asimismo, ha criticado que la propuesta se haya planteado "sin contar ni con los guardias civiles afectados, ni con las asociaciones Profesionales que los representan, de espaldas a ellos y sin respeto por su situación personal y su carrera profesional".

Más información