CESRM: Murcia "no puede esperar más a que se resuelva sistema de financiación autonómica"

Presentación de la Memoria del Consejo Económico y Social 2013
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Región de Murcia "no está en condiciones de esperar más a que se resuelva un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija las deficiencias del de 2009". Así se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de Murcia (CESRM) correspondiente al ejercicio 2013 que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa.

   El representante de la Comisión Permanente del Grupo 2, Clemente García, que ha recordado que el anterior sistema de financiación "no ha podido ser más negativo para Murcia" y que este lunes sería cuando tendría que acordarse un nuevo sistema, ha dejado claro que Murcia no tiene por qué estar pendiente de la situación económica y debe actuar con rapidez.

   Atendiendo a los indicadores positivos que se registran en el actual escenario económico, García considera "lógico y normal" que ese cuadro sirva al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "para sentar los criterios del nuevo reparto del sistema de financiación".

   Otra de las recomendaciones que se recogen de esta Memoria al Gobierno regional es que "las profundas políticas de austeridad aplicadas durante los últimos años pueden dejar paso paulatinamente a otras más expansivas, en especial las tendentes a recuperar la inversión pública". Es decir, ha explicado García, "vamos a seguir ajustándonos el cinturón, pero si queremos dinamizar la actividad económica se deben sustituir paulatinamente estas políticas por otras más expansivas".

   Aunque "no implica abandonar la necesaria racionalización del gasto para contener el déficit presupuestario", expone el CESRM que sería conveniente "adecuar el ritmo para evitar que nuevas medidas, adicionales a las que ya se han aplicado y que han generado importantes sacrificios para los ciudadanos, puedan cercenar la emergente recuperación".