El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, presenta el nuevo Geoportal y Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia. - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La principal novedad es que se puede consultar los datos recogidos por la nueva Red de Aerobiología municipal a través de los cuatro nuevos medidores de calidad de aire instalados por el Ayuntamiento de Murcia en El Carmen, Jardín del Malecón, San Andrés y Plaza Cetina
También incluye un plano donde se muestra por dónde discurrirán los nuevos carriles bici y bus segregados y que próximamente ofrecerá información de las zonas dónde se están realizando obras
El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado este jueves el nuevo Geoportal y Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Esta nueva plataforma, a la que ya se puede acceder a través de la web 'https://geoportal.murcia.es/', está enfocada a las consultas ciudadanas y muestra planos y mapas temáticos agrupados por categorías, de forma sencilla y con posibilidad de visualización desde cualquier dispositivo.
Estos mapas se elaboran con las capas del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia con el que trabajan los técnicos municipales, pero también se enlaza dentro de este portal otros mapas que tengan información relevante del municipio, como la catastral, ortofotos, medio ambiente..
El alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "gracias a este nuevo canal de información, los murcianos pueden conocer los datos más relevantes del municipio a través de una sencilla herramienta. Desde el Ayuntamiento de Murcia ponemos a disposición de la ciudadanía, administraciones y empresas, un nuevo portal que permite la visualización de la información a través de mapas".
"Seguimos apostando por la innovación aprovechando las posibilidades que nos da la tecnología para comunicar y acercar la información a la ciudadanía", ha apuntado Serrano
De esta forma, en su estreno, el Geoportal, cuenta con recursos de Servicios Sociales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Salud, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Callejero, Huerta, Estadística, Tráfico y Transportes, Turismo, Smart Murcia y Bicicleta. Todo ello se incrementará de forma paulina ya que el sistema permite incorporar nueva información y actualizar la existente.
La principal novedad es que se puede consultar los datos recogidos por la nueva Red de Aerobiología municipal a través de los 4 nuevos medidores de calidad de aire instalados por el Ayuntamiento de Murcia en El Carmen, Jardín del Malecón, San Andrés y Plaza Cetina.
Asimismo, se incluye un plano donde se muestra por dónde discurrirán los nuevos carriles bici y bus segregados que se están ejecutando gracias a los proyecto de movilidad, y próximamente se ofrecerá información de las zonas dónde se está realizando obras.
Otras informaciones que se recogen en el nuevo portal, por ejemplo, en materia de Urbanismo: la cartografía base del municipio, los edificios PECHM, los Edificios del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, el dominio público hidráulico, los espacios urbanos catalogados, el geovisor con la cartografía del municipio, información urbanística, lugares o puntos de interés geológico, las zonas definidas como yacimientos arqueológicos, el viso de la CHS de zonas inundables y el visor del Catastro.
En cuanto a Seguridad Ciudadana, incluye un visor de la Policía Local con ubicaciones de las comisarías e incidentes como botelleos y quema de contenedores. En cuanto a Salud, incluye un Buscador del Cementerio Nuestro Padre Jesús, Cartografía Sanitaria de la Región de Murcia y 'Localiza salud' donde se recogen los recursos sanitarios municipales, red de desfibriladores, además de la Red de Aerobiología.
En cuanto a Tráfico y Transportes, contempla la Recarga y Parking para Vehículos Eléctricos, red de aparcamientos red de parquímetros, paneles de medida de tráfico, pilonas, cruces semafóricos, áreas de prioridad residencial, además del Proyecto de Movilidad.
También contempla un visor de Jardines de Murcia donde se puede conocer el patrimonio vegetal del municipio y solicitar una actuación sobre los elementos inventariados, y zonas de gerontogimnasia; así como un mapa de ruidos, Mapa solar con valores de irradiación solar de cada edificio, red de acequias y las vías pecuarias.
Igualmente, incluye una Red de Centros de la Mujer del municipio; datos de ka red de aparcabicis en horquilla del municipio; un Callejero Avanzado de Murcia y Callejero para móviles; una red de acequias y rutas por la huerta; Lugares de interés general; así como información sobre centros deportivos, sociales y culturales.
El geoportal es un portal que se actualizará continuamente y donde próximamente se podrán encontrar además, otros mapas como los relativos a 'Smart City', con puntos de alumbrado, Balizas marketing, Sensores de ruido, Paneles informativos, Pasos de peatones inteligentes, Plazas VE y PMR sensorizadas, Reserva Plazas Movilidad Reducida, puntos WIFI4EU. También incluirá otros servicios como los de asociaciones, rutas de los 10.000 pasos o rutas Escuelas Activas.
GRAN ACOGIDA DEL GEOVISOR PARA PROFESIONALES
Hay que recordar que el pasado mes de diciembre se puso en marcha el geovisor desde el que se puede acceder a los más de 100.000 documentos urbanísticos digitalizados desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet y que principalmente está destinado a profesionales
Desde el enlace 'geovisor.murcia.es' se puede consultar y descargar toda la documentación urbanística de forma telemática.