El delegado del Gobierno, José Vélez, segundo por la izquierda, en compañía de los alcaldes de Las Torres de Cotillas y Ceutí y el coronel de la 5 Zona de la Guardia Civil - DELGACIÓN DEL GOBIERNO
MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas y Lorquí han firmado este lunes el convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de sus respectivos cuerpos de Policía Cocal al sistema VIOGEN de seguimiento integral de los casos de violencia de género, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en un comunicado.
La firma ha tenido lugar en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno, José Vélez, quien ha explicado que, con estas dos incorporaciones, los ayuntamientos integrados en VIOGEN, un total de 22, ya abarcan el 62% de la población y el 72% del territorio regional.
"La colaboración entre las policías locales y la Guardia Civil es fundamental para una protección efectiva de las víctimas de violencia de género, y con este convenio les damos más medios y recursos a los ayuntamientos de la Región y sus policías locales, que en la actualidad tienen 796 casos activos por violencia de género en seguimiento", ha manifestado el delegado del Gobierno.
Vélez ha agradecido a los respectivos alcaldes, Francisco Jesús López y Joaquín Hernández, su esfuerzo y compromiso por incorporar a sus ayuntamientos a VIOGEN y seguir luchando para reducir a cero el número de casos activos por violencia de género en la Región, que suman ya 3.986 en todo el territorio regional.
"No podemos admitir que esa cifra siga subiendo, y debemos trabajar todos juntos para erradicar esta lacra. Con este convenio disponemos de más recursos para ello, pues las policías locales son fundamentales en este empeño al ser el cuerpo más cercano al ciudadano y que mejor conoce la situación que se produce en su municipio", ha añadido el delegado del Gobierno, que ha animado al resto de ayuntamientos a solicitar su incorporación a VIOGEN.
"Animo al resto de localidades a solicitar su incorporación a un sistema que ya se ha mostrado muy efectivo en la creación de una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas de violencia de género, en la que se integran las instituciones responsables de prestar la asistencia y seguridad de las víctimas, facilitando la transmisión de información necesaria para el seguimiento de las medidas de protección, de la situación de la víctima y de las circunstancias del agresor", ha concluido.
Con este convenio, las policías locales de Las Torres de Cotillas y Lorquí y la Guardia Civil compartirán información y recursos y establecerán unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permitirán optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
VIOGEN es un sistema informático que puso en funcionamiento la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de lo dispuesto en la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Sus objetivos son, entre otros, aglutinar a las instituciones públicas competentes en materia de violencia de género; integrar la información de los casos; realizar el seguimiento y protección de las víctimas; hacer predicción del riesgo y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.
Los ayuntamientos de la Región de Murcia incorporados a VIOGEN son Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.