MURCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta ha hecho una valoración de los recortes anunciados en la jornada de ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ballesta afirma que son "medidas amargas pero absolutamente necesarias".
Las ha calificado de "dolorosamente duras, socialmente graves y políticamente impopulares". Por ello, "no son medidas que se pueda esperar la comprensión de la opinión pública" ni "aplausos a corto plazo, pero por esa misma razón hay que dejar constancia del alto grado de responsabilidad del Gobierno de la nación y del Presidente del Gobierno a la hora de adoptarlas".
Ballesta afirma que no se trata de "política de partido que está pensando en las siguientes elecciones, sino ante una política de Estado que está pensando en las siguientes generaciones de españoles".
El consejero argumenta que "el Presidente del Gobierno ha recibido un mandato claro de todos los españoles y lo está cumpliendo con absoluta responsabilidad".
Por otro lado, Ballesta apela a la "serenidad". En este sentido cree que "el pueblo español está dando una muestra de serenidad impecable, admirable y ejemplar".
"Son medidas amargas pero absolutamente necesarias en las que no cabe ni frivolidades, ni ocurrencias; no caben fantasías". En relación con esto, el consejero apunta que en momentos como éste "hay una tentación importante de no hacer nada".
"Lo hemos vivido en algún momento de nuestra historia reciente", es decir, "negar la existencia de lo que sucedía y no hacer nada es una tentación. Esta posición de inmovilismo es muy tentadora pero no es nada rentable", a lo que ha añadido que "es suicida".
José Ballesta ha recordado las palabras pronunciadas ayer por Mariano Rajoy, apuntado que "la realidad solo nos deja una opción: o aceptar sacrificios y renunciar a algo, o rechazar sacrificios y renunciar a todo", por ello "es momento de serenidad y de responsabilidad".
"Lo que está sucediendo precisa de un análisis pausado, estas medidas precisan de un margen temporal para poder ser analizadas en toda su profundidad", a este respecto el consejero ha hecho mención al déficit del Estado.
"El gasto público en este momento excede en miles de millones a los ingresos. En el año 2011 fueron 90.000 millones más de gasto público que de ingresos" por lo tanto "hay que buscar financiación para ellos", la cual "han de darnos en muchos casos nuestros socios europeos". Ballesta recuerda que "se está prestando a un siete por ciento, lo cual genera un círculo vicioso que es insostenible", es decir, "si no se reduce ese gasto ese círculo vicioso no se va a romper nunca y hay que romperlo en algún momento".
Además, Ballesta hace hincapié en que estas medidas "no son, muchas de ellas, muy distintas de las que en este momento están en vigor en el resto de nuestro socios europeos". Ballesta se ha referido al IVA que "es muy similar a la media que hay en Europa", también "las medidas de desgravación de vivienda, medidas de reducción de la administración y de las subvenciones; incluso la modificación de la prestación de desempleo, son medidas que en este momento muchas de ellas están homologadas" con Europa.
El consejero ha hecho un "llamamiento a todos los españoles" porque "esto no es de unos o de otros; de los que estuvieron, de los que están o de los que estarán. Es una cuestión de todos los españoles y hemos de convencernos todos que o somos parte de la solución o no habrá solución".
COMPROMISO DE LAS CC.AA.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirma que nuestra comunidad "es absolutamente responsable y solidaria con el bien común de la nación".
"Esta CA fue históricamente la primera que adoptó medidas". Ballesta se refiere a "diciembre de 2010, con el primer Plan de Reequilibrio". Por ello mantiene que La Región de Murcia "fue la primera CA que adoptó esta senda de la austeridad, este camino de reequilibrio financiero entre gastos e ingresos".
Por ello insiste en que "vamos a ser solidarios, responsables y comprometidos con el bien de la Nación", concluye José Ballesta.