Publicado 01/09/2020 13:12:24 +02:00CET

Ballesta reivindica que los fondos Covid se repartan con criterios de "igualdad" entre todos los españoles

Ballesta, durante su participación en el foro telemático
Ballesta, durante su participación en el foro telemático - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Una treintena de alcaldes de 13 formaciones políticas distintas acuerdan por unanimidad solicitar que no se convalide el Decreto Ley

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado este martes en el encuentro telemático en el que se puso de manifiesto el consenso y acuerdo unánime entre una treintena de alcaldes y alcaldesas de 13 formaciones políticas de distinto signo, en contra del modelo de ayudas frente a la Covid acordado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda.

Ballesta ha destacado "el acuerdo unánime" entre los alcaldes de las principales ciudades españolas y subrayó que "los 5.000 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, obtenidos a través de los impuestos de todos los españoles, deben repartirse entre todos los Ayuntamientos con criterios de igualdad".

"El Real Decreto Ley planteado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha sido rechazado por todos los alcaldes hoy presentes y que representan a la amplia mayoría de los Ayuntamientos de España. Y ello por un motivo fundamental: porque rompe el principio de igualdad entre todos los españoles", ha puntualizado.

Por ello, "solicitamos que no se convalide este Decreto Ley que la semana que viene se tramitará en las Cortes y que, de manera inmediata, se redacte otro Real Decreto ley de carácter urgente, que recoja el acuerdo y el consenso que hoy se ha establecido", informó el alcalde de Murcia.

En este sentido, Ballesta ha indicado que "bien está que los ahorros y remanentes que tengan los ayuntamientos reviertan en esos Ayuntamientos que han hecho ese esfuerzo. Sin embargo, no es de recibo que si el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, añade a esos remanentes 5.000 millones de euros de los impuestos de todos los españoles, estos no se repartan entre todos los españoles".

PRESENCIA EN EL CONGRESO LA PRÓXIMA SEMANA

En el comunicado conjunto suscrito por las ciudades de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, Valencia y Zaragoza, piden "un fondo estatal incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y otro específico para la financiación del transporte municipal".

Asimismo, instan al Estado a "la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021".

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas solicitan "el apoyo del conjunto de los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a los que pedimos que rechacen el acuerdo adoptado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y que defiendan el derecho de todos los ciudadanos a ser ayudados en igualdad por el Estado independientemente del municipio en el que habiten".

Por último, han expresado su "voluntad de asistir conjuntamente a la sesión del trámite de convalidación en el Congreso para reafirmar con nuestra presencia lo expuesto en este comunicado y reiterar nuestro deseo de abrir un diálogo con el Gobierno para mejorar, desde la justicia y la igualdad, la situación financiera de las entidades locales".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo