MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha valorado que el incremento anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) es del 2,6%, dos décimas por debajo que en el conjunto del Estado, pero ha señalado que el dato "más positivo" de la inflación en la serie histórica "no es sinónimo de mayor calidad de vida para las familias con menos recursos".
Para CCOO, el transporte público urbano "está desbocado en la Región de Murcia, haciendo todavía más difícil que quienes no pueden permitirse un vehículo que contamine menos, tampoco pueda hacer uso del transporte público, mientras la contaminación cada vez afecta más a la Comunidad autónoma y por ende a la salud de las personas".
En este sentido, CCOO ha considerado que "en el mes de diciembre los precios sufren un repunte al alza respecto a noviembre especialmente por el incremento del precio de los carburantes, así como por el efecto al alza que supone la campaña de navidad, donde se produce un incremento generalizado del precio de gran parte de los bienes y servicios de consumo".
En todo caso, para Comisiones Obreras de la Región "es el dato más positivo de la serie histórica de los últimos años, ya que en 2021 se cerraba con el 6,5 %, en el 2022 fue del 5,7 % y en el 2023 del 3,1 %", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
Sin embargo, para Comisiones Obreras de la Región de Murcia, el IPC "no refleja todo el aumento del coste de la vida, especialmente por el fuerte aumento del precio de la vivienda que no se incluye en el IPC" y que "desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben destinar a la vivienda, ante la insuficiencia de una política pública de vivienda".
En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia, CCOO ha lamentado que "el 2024 se cierra con un incremento medio del 2,95%, qué es la subida media de los 59 convenios colectivos publicados o con revisión durante todo el pasado año, y que afectarían a un total de 194.000 personas".
En cualquier caso, para CCOO Región de Murcia aunque los salarios medios pactados ganan poder adquisitivo, no sirven para cubrir el coste de la vida de la familias, frente a los márgenes empresariales que se sitúan en máximos históricos.