MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia ha considerado este lunes que el incremento del paro el pasado agosto se debe a "la excesiva estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, especialmente dependiente del sector servicios, el estancamiento de la actividad económica y los elevados tipos de interés".
En un comunicado, el sindicato ha indicado que la contratación indefinida se mantiene "en tasas históricas", gracias, ha añadido, a la derogación de la reforma laboral, si bien ha manifestado que "gana peso el empleo a jornada parcial y el contrato fijo discontinuo".
La organización sindical ha puesto de manifiesto que la hostelería que creaba empleo en los meses anteriores "ahora es el principal sector de actividad en la destrucción de empleo", debido a la finalización de los contratos temporales de campaña. Por su parte, "el sector primario no ha terminado de despegar en la creación de empleo como consecuencia de una campaña de verano muy irregular".
PLAN DE EMPLEO REGIONAL
De otro lado, una vez conocido el acuerdo para formar gobierno autonómico, CCOO considera "urgente" que el Ejecutivo "tenga como principal prioridad el desarrollo de un plan de empleo regional adecuado al mercado laboral actual".
"El empleo en la Región de Murcia se encuentra demasiado centrado en el sector primario y en el sector servicios, y sería necesario que diversifique su composición, sumando otros sectores de actividad orientados al conocimiento, la tecnología y el valor añadido", han comentado desde el sindicato.
Este plan "también contribuiría a la mejora del salario medio, uno de los principales problemas de la sociedad murciana y fuente de desigualdad social", ha añadido.