MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia ha considerado que el hecho de que, nuevamente, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo sigan siendo positivos es resultado de la "aprobación de la reforma laboral que sostiene el mercado laboral a pesar de la difícil coyuntura por la guerra en Ucrania y la alta inflación, que ya está reduciendo el consumo de los hogares".
Para consolidar la recuperación del mercado laboral que se observa, el sindicato estima necesario "garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos", según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.
"De ahí la importancia de mantener las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los salarios negociados en convenio y de las pensiones, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como electricidad, carburantes o alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población", según las mismas fuentes.
CCOO saluda el anuncio del Gobierno central de prorrogar las medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania y la alta inflación. Así, considera que estas medidas son positivas pero "insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios".
El sindicato estima que España enfrenta una crisis energética y alimentaria con fuertes subidas de los precios en estos bienes esenciales.
"En el corto plazo, las medidas deben paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables, actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler", ha concluido.