CCOO destaca que el en el acumulado de los siete primeros meses el año, el ICP se sitúa en el 0,1%

Publicado 14/08/2018 12:13:23CET

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) subraya que aunque los precios en la Región de Murcia bajaron un 1,1 por ciento en el último mes, en el acumulado de los siete primeros meses del año el alza se sitúa en el 0,1 por ciento.

Recuerda que los precios se situaron en su nivel más alto desde abril de 2017 en el pasado mes de junio, subiendo en ese mes tres décimas respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual, CCOO resalta que el IPC registró un descenso del 0,7 por ciento, principalmente por la caída de los precios del vestido y el calzado, debido a las rebajas de verano, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para CCOO, es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios "se repartan ahora de forma más justa, a través de más puestos de trabajo, de empleo más estable y de salarios que ganen poder de compra".

La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad, añade en comunicado de prensa.

Según el sindicato, el IV AENC debe ser el instrumento que permita extender estas mejoras salariales y de empleo al tejido empresarial, que traslade a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC, con mayores subidas para los salarios más bajos que son los que más han perdido en estos años y que permitan alcanzar un salario mínimo de convenio de 1.000 euros, y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada.

Asimismo, concluye CCOO, se debe garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con una subida según la inflación prevista.