MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado este martes que la "sucesión de datos negativos sobre la evolución de la economía regional no cese, y en el mes de octubre se vuelve a perder poder adquisitivo fruto de las subidas de IVA y el encarecimiento de las tasas universitarias".
En este panorama, según advierte CCOO, la mayoría de la población sufre cada vez más para llegar a fin de mes, como puso de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Según esa encuesta, un 22 por ciento de los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.
Un elemento que preocupa a CCOO es la revalorización de las pensiones, que se debe realizar legalmente tomando como referencia el IPC del mes de noviembre.
Con la evolución de los precios en 2012, y teniendo en cuenta la previsión de los Presupuestos Generales de 2013 "tenemos serias dudas de que el Gobierno cumpla la Ley y revalorice las pensiones", ha afirmado Daniel Bueno, secretario general de CCOO Región de Murcia, que añade que "no es casualidad el mensaje ambiguo y, a veces, contradictorio, que los miembros del Gobierno vienen realizando sobre la revalorización de las pensiones".
También encuentra CCOO en los datos de IPC más razones para secundar la Huelga General convocada para el miércoles en todo el país. "Estamos viendo el resultado de dos años y medio de políticas de austeridad: somos más pobres, tenemos más paro, y más dificultades para tener unas condiciones de vida digna", ha indicado Bueno.
CCOO cree además que el fuerte incremento del mes de octubre se debe, en parte, "a la actitud de una parte de la patronal que mientras que la mayoría de la población se sacrifica, quiere mantener los mismos niveles de beneficios, repercutiendo el IVA sobre sus productos al mismo tiempo que disminuye salarios o despide a más trabajadores".