CCOO lamenta que la Región es una de las comunidades "más caras" a pesar de tener los salarios "más bajos"

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 14 abril 2023 10:23


MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) difundidos este viernes, ha lamentado que la Región es una de las comunidades "más caras" a pesar de tener los salarios "más bajos", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para CCOO RM, el dato de IPC de marzo "continúa la tendencia de febrero con una moderada subida, lo que sitúa a la Región de Murcia como uno de los territorios más inflacionistas del país, por encima de la media nacional".

El dato de IPC de marzo supone un "respiro" para los hogares y "recupera una tendencia a la baja, especialmente porque se compara con marzo de 2022, donde los precios se desbocaron, especialmente por el inicio de la guerra de Ucrania".

En todo caso, CCOO ha criticado que la Región de Murcia "nuevamente se posiciona como uno de los territorios más inflacionistas del país, por encima de la media nacional".

"A pesar de la rebaja del IVA de los alimentos básicos, o la contención de los precios de los carburantes y la bajada importante de la electricidad, la subida de los precios se incrementa, por el alza de los márgenes empresariales", según el sidnicato, que ha advertido que, de esta forma, los salarios vuelven a perder poder adquisitivo un mes más.

En contraposición, el sindicato ha señalado que, en la Región de Murcia, los salarios "sólo crecen en un 2,52%, qué es la subida media de los 40 convenios colectivos publicados hasta marzo en la Comunidad y que solo afectaría a poco más de 108.000 personas", por lo que los salarios "siguen perdiendo poder adquisitivo frente al incremento de los márgenes empresariales".

"Este último dato deja claro que las subidas salariales no son responsables de la alta inflación, como demuestra la distinta evolución que han tenido los salarios y los precios, por lo que es necesario que se rompa esta tendencia", según el sindicato.

Para ello, CCOO ha manifestado que "las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos deben incluir cláusulas de revisión salarial que permitirán no seguir perdiendo poder adquisitivo y, para ello, es necesario el desbloqueo de la negociación colectiva".

"Es, por tanto, necesario un gran acuerdo salarial en el marco de la negociación colectiva mediante el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con subidas salariales iniciales del 5% para el 2022, 4,5% para el 2023 y 3,75 para el 2024 y subidas adicionales en función de la desviación de inflación, así como en función de la evolución económica de cada sector de actividad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado