MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha lamentado, tras conocer los datos del paro del mes de febrero, que la Región de Murcia "sigue sin despegar en la creación de empleo, especialmente porque el mercado laboral está muy condicionado por el consumo interno de los hogares".
Y es que, añade, ese consumo interno "sigue muy afectado por la alta inflación en los productos básicos de la cesta de la compra, la incertidumbre por la guerra de Ucrania, el precio de la energía o la exagerada subida de los tipos de interés de las hipotecas".
El sindicato ha destacado que el mes de febrero mantiene la misma "tendencia" en cuanto a la contratación indefinida ya que se han firmado 26.593 contratos indefinidos, lo que "supone el 64% del total de contratos firmados, gracias a la Reforma Laboral, tendencia iniciada en 2022".
CCOO ha considerado que el mercado de trabajo "solamente se activará si, junto con la contención de las tasas de inflación y de los precios por la vía de rebaja de impuestos puestas en marcha por el gobierno se aborda la mejora del poder adquisitivo de las clases trabajadoras en igual medida que la subida del SMI 2023 o de las pensiones".
Para el sindicato la Propuesta para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) cuyas subidas salariales deberían situarse para el periodo 2022, 2023 y 2024 en un 5%, 4,5% y 3,75%, respectivamente.
Para finalizar, CCOO espera que la entrada en vigor este jueves de la nueva Ley de Empleo "sea una herramienta que permita la modernización de los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos, convirtiéndolos en verdaderos vectores de creación de empleo".