MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), ha lamentado que "el oportunismo del mercado no deja tregua mientras el empleo y los salarios han bajado en la Región debido al enorme número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la mayoría sin cobrar, y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos".
El sindicato ha recordado que los precios subieron en la Región de Murcia, un 0,8%, cuando la media del Estado se sitúa en una subida del 0,3% en el mes de abril. "Únicamente las comunidades de Extremadura y la Rioja nos superan en la subida de precios a nivel general", según informaron fuentes de CCOO en un comunicado.
Respecto a la variación anual, ha lamentado que "nos encontramos en la media, con una bajada de precios del 0,7% y del 1,2% en lo que va de año, una caída de una décima sobre la media del conjunto del Estado, que bajó un 1,1%".
Pero estos datos "no son significativos", a su juicio, si no se profundiza en qué productos son los que más han variado sus precios. Así, advierte que el vestido y el calzado en la Región "han subido nada menos que un 13,9% mientras el transporte ha bajado un 3,9% en el mes de abril".
A nivel nacional, recuerda que vestido y calzado "son también los productos que más han subido, aunque menos que en la Región (10,3%) y el transporte también es el que más ha bajado (3,3%)".
A este respecto, lamenta que las prendas de vestir de bebé "han subido un 23,7% en plena etapa de crecimiento y cambio de temporada, al tiempo que han subido las prendas de vestir de mujer y el calzado de niño (16% y 12% respectivamente)".