MORATALLA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
CCOO ha calificado de "ilógica y antidemocrática" la decisión del alcalde de Moratalla, Jesús Amo, de suspender "por decreto" las vacaciones y permisos de toda la plantilla de los servicios municipales, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Según el sindicato, el Ayuntamiento argumenta en su resolución que no tiene suficiente personal para limpieza viaria, recogida de basura y otras tareas que "hasta ahora, reconoce Amo, han venido desempeñando indebidamente personas contratadas a través de una subvención para tareas agrícolas".
De esta forma, "por resolución de Alcaldía, sin negociación con la representación sindical, sin modificar el convenio que regula las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento ha suspendido Jesús Amo el derecho al disfrute de vacaciones y permisos a toda la plantilla de los servicios municipales", señala CCOO.
En la misma resolución se informa de la llamada de atención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al Ayuntamiento por estar sustituyendo empleo que debería tener un carácter estable con el personal contratado a través de la subvención de los Consejos Comarcales de Empleo para la "realización de diversos trabajos agrícolas y medioambientales en el municipio".
Así, según CCOO, "Amo emplea a este personal para la limpieza de edificios y de las calles, para la recogida de basura, conserjes de edificios públicos, entre otros, trabajadoras y trabajadores que debería de ser de la plantilla del Ayuntamiento, con carácter fijo puesto que la tarea lo es. En su lugar emplea irregularmente al personal contratado para otros fines".
El SEPE advierte al Ayuntamiento de Moratalla de que el incumplimiento de las condiciones de la subvención puede provocar que se le exija el reintegro de la misma, así como una sanción por incumplir la memoria aprobada.
Ante el ultimátum del SEPE, "el alcalde de Moratalla opta por eliminar derechos laborales en vez de contratar al personal que necesite entre las personas desempleadas del municipio, que por desgracia son muchas", ha agregado el sindicato, para quien esta decisión está "fuera de toda lógica" porque "el Ayuntamiento ha dispuesto de bolsas de trabajo para estas tareas durante muchos años".