Publicado 17/01/2022 18:49

Centenares de personas dan el último adiós al alcalde de Totana, fallecido por Covid-19

TOTANA (MURCIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han despedido este lunes en la plaza de la Constitución de Totana al alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, fallecido este domingo, a los 63 años, en el hospital Morales Meseguer, en Murcia, donde permanecía ingresado por coronavirus desde el pasado 20 de diciembre.

El acto, que ha sido oficiado por el vicario episcopal de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, acompañado por los párrocos de la Iglesia de Santiago y el Convento de las Tres Avemarías, Francisco José Fernández y Pedro Hernández, respectivamente, ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, y miembros de la Corporación municipal, entre otros.

Durante el acto se han interpretado de varias marchas fúnebres a cargo de músicos de la Agrupación Musical de Totana. El dispositivo ha contado con la coordinación de Policía Local y Protección Civil.

Las banderas de los edificios municipales ondean desde este domingo a media asta en señal de luto por el fallecimiento del primer edil totanero, al tiempo que permanecen en suspenso todos los actos oficiales previstos hasta este martes, como consecuencia del decreto oficial de luto en este municipio.

Juan José Cánovas falleció este domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Morales Meseguer, donde permanecía ingresado por coronavirus desde el pasado 24 de diciembre. Cuatro días antes ingresaba en el centro hospitalario a consecuencia del Covid.

El regidor acudía hace unas semanas al Servicio de Urgencias de su hospital de referencia, el Morales Meseguer, donde era tratado por la enfermedad que acarreaba desde hacía años, tras llevar aquejado varios días de inflamaciones.

UNA CARRERA POLÍTICA DE CASI 50 AÑOS

Cánovas inició su actividad política en 1974, con 16 años, al afiliarse al Partido Comunista de España (PCE). Fue elegido concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana en 1987, donde tuvo la responsabilidad del Área de Trabajo Social en el Gobierno Municipal.

En las elecciones de 1991 pasó a la oposición, donde se mantuvo hasta 1999, cuando se incorporó al Gobierno local mediante un acuerdo con el PSOE en el que asumió la Primera Tenencia de Alcaldía, las Áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, así como la presidencia de la sociedad municipal Proinvitosa, que gestiona el polígono industrial de Totana.

Tras salir de Gobierno en 2004, renunció al cargo de concejal por problemas de salud. Retomó la actividad política en 2007, año en que volvió a ser elegido concejal. Durante ocho años destacó por su labor de oposición.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabezó la candidatura de Ganar Totana con Izquierda Unida, que obtiene los mejores resultados de la historia del municipio. Con un acuerdo de gobierno con el PSOE, obtuvo la Alcaldía para el periodo 2015-2016.

En los comicios municipales de 2019, Cánovas lideró la lista más votada con un 27,41% de los votos y consiguió seis escaños, los mismos que el Grupo Popular (26,80%), mientras que el PSOE obtuvo cinco (19,97%), Vox dos (10,29%), la plataforma Ahora Totana uno (6,83%) y Ciudadanos, otro (6,67%).

Más información