Cieza y Jumilla, los municipios más afectados por la tormenta de granizo

Publicado 22/05/2019 14:53:21CET
CARM
El consejero mostrando mapa de cultivos afectados Cultivos afectados por el granizo Cultivos afectados por el granizo

Los cultivos más afectados son el melocotón, la nectarina o el paraguayo, aunque también hay afección de pera y uva de mesa

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Cieza y Jumilla han sido los más afectados por la tormenta de granizo que cayó este martes en la Región, según un primer avance facilitado este miércoles por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

Concretamente, Cieza ha sido el municipio más afectado, con 700 hectáreas, seguido de Jumilla, con 150 hectáreas afectadas, así como Blanca con 55 hectáreas y las afecciones leves registradas en Yecla y Calasparra, con 5 hectáreas.

En una visita a una de las zonas más afectadas de la tormenta de granizo, el consejero ha destacado que la tormenta llegó también con mucha agua en algunas zonas, con 20 o 25 litros por metro cuadrado caídos entre 10 y 15 minutos, que también puede producir rajados en algunas de las variedades pendientes de recolectar como los paraguayos.

El consejero ha detallado, así, que los cultivos más afectados son el melocotón, la nectarina o el paraguayo, que están en recolección, aunque también hay afección de pera en la zona de Jumilla y uva de mesa.

Tras lo que Miguel Ángel del Amor ha incidido en que la mejor herramienta para estas incidencias meteorológicas y salvaguardar la rentabilidad de los agricultores son los seguros agrarios, máxime "en unos cultivos que estaban prácticamente a semanas de recolectar y que pierden esa calidad primera y excelencia del mercado europeo que tenían".

Por tanto, "vamos a reclamar al seguro la obligatoriedad de determinar que estas zonas tienen una afección del cien por cien para que nuestros agricultores recuperen esa rentabilidad perdida por esta desgracia climatológica", ha declarado.

Además, ha aconsejado a los agricultores que acudan a las oficinas comarcales agrarias de la Consejería "para que sean asesorados en todo momento".

Para leer más