Publicado 12/02/2021 11:49CET

El Comité Económico Covid prevé un crecimiento de las exportaciones, el PIB y la creación de empresas este año

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto al presidente de la Croem, José María Albarracín, este viernes en la reunión del Comité Económico Covid
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto al presidente de la Croem, José María Albarracín, este viernes en la reunión del Comité Económico Covid - GOBIERNO REGIONAL

Los indicadores aportados por el Instituto de Fomento apuntan una recuperación de la económica regional a lo largo de 2021 y 2022

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Económico del Covid-19 ha analizado este viernes la evolución del impacto del coronavirus, en la nueva convocatoria que reúne a las asociaciones sectoriales más relevantes del tejido empresarial de la Región de Murcia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que ha presidido la reunión, ha destacado que los indicadores aportados por el Instituto de Fomento (Info) apuntan a una recuperación de la económica regional a lo largo de 2021 y 2022.

"Nuestro objetivo es que todos los indicadores económicos mejoren en 2021 y 2022 para alcanzar niveles similares previos a la pandemia, ver crecer las empresas, el empleo y la riqueza de nuestra Región", ha indicado al respecto.

Martínez Vidal ha puntualizado que el objetivo de este comité es "hacer compatibles las restricciones sanitarias con el mantenimiento de la actividad económica". "No podemos añadir al problema de la pandemia un hundimiento económico con gravísimas consecuencias sociales. Vamos a estudiar la forma de facilitar al máximo la actividad económica, hasta qué punto se pueden flexibilizar las restricciones, como ha sucedido esta semana con la apertura de las terrazas, y aplicar experiencias que se estén mostrando eficaces en otros territorios", ha agregado.

En la cita, realizada en formato mixto, presencial y telemáticamente, ha participado cerca de 30 representantes sectoriales del empresariado regional, como el de la conserva, el vino, el calzado o el plástico; así como de las cámaras de comercio de la Región; de la Confederación Regional Organización Empresariales de Murcia (Croem); de la Consejería de Sanidad, de Agricultura y otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional, además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

"El mejor plan de rescate es facilitar las condiciones para que las empresas sigan funcionando, para que la gente pueda trabajar y no paralizar la economía por las restricciones derivadas de la situación sanitaria sin tener en cuenta las particularidades de cada actividad", ha recalcado la titular de Empresa.

PREVISIÓN ECONÓMICA

Entre los datos presentados en el Comité Económico del Covid-19, destaca que la Región lidera, una vez más, el crecimiento en número de empresas en España. Según el INE, desde enero a noviembre de 2020 en la Región de Murcia se crearon 1.996 sociedades mercantiles. Esto es una media de 5,8 empresas al día, frente a las 4 de la media nacional. Además, los indicadores señalan un "horizonte esperanzador" para 2021, en el que se alcanzaría la cifra de 2.600 nuevas sociedades y otras 2.800 se sumarían en el año 2022.

También el número de autónomos aumentó, al pasar de 99.711 en enero de 2020 a 101.542 en el mismo mes de este año, con una tasa de crecimiento interanual en la Región del 1,3 por ciento, frente a la caída del 0,1 del conjunto de España.

De cara al 2021, el crecimiento del PIB regional podría situarse en una amplia horquilla que iría desde el 1 por ciento hasta valores próximos al siete por ciento, en función de distintos escenarios. La Región podría alcanzar un crecimiento del 5,7 por ciento del PIB este año, y hasta el 6,8 el próximo ejercicio.

Respecto a la previsión de evolución de las exportaciones, es "positiva", ha indicado Martínez Vidal. En 2021 la Región de Murcia podría incrementar sus ventas al exterior hasta alcanzar los 10.500 millones de euros, superando los valores de 2020, y llegar a una cifra récord en 2022, con 11.900 millones de euros.

"Estos datos nos estimulan para seguir trabajando y aprobando nuevas ayudas para quienes más lo necesitan, especialmente para sectores como el de la hostelería y el comercio, que lo están pasando especialmente mal", ha señalado la consejera.

Para leer más