Comunidad y Ayuntamiento crearán un Área Metropolitana de Transporte Público de Viajeros

Nota/ Comunidad Y Ayuntamiento Trazan Una Estrategia Para Satisfacer La Movilidad De Los Habitantes Del Área Metro Politana De Murcia
Nota/ Comunidad Y Ayuntamiento Trazan Una Estrategia Para Satisfacer La Movilidad De Los Habitantes Del Área Metro Politana De Murcia - REGIÓN DE MURCIA
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 14:27

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han avanzado sobre los puntos que vertebrará el nuevo Protocolo entre ambas administraciones y por el que se creará un Área Metropolitana de Transporte Público de Viajeros, que permitirá mejorar el servicio de transporte que reciben más de 10 millones de personas al año.

Además de a los habitantes del municipio de Murcia (453.000 personas), esta área beneficiará a los ciudadanos de otros nueve municipios colindantes con la capital de la Región: Molina de Segura (71.800), Alcantarilla (42.000), Las Torres de Cotillas (21.400), Archena (19.300), Santomera (16.200), Beniel (11.300), Ceutí (11.700), Alguazas (9.600) y Lorquí (7.100).

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia trazan así esta estrategia de actuación conjunta que satisfaga las demandas reales de movilidad que necesitan los habitantes de la ciudad de Murcia y su área metropolitana, y plasman en un protocolo su alianza en favor del transporte público que impacte positivamente en el bienestar social y el medio ambiente.

Ambas instituciones acuerdan estudiar conjuntamente las necesidades reales de movimiento de los habitantes de la ciudad de Murcia y estudiar integralmente las soluciones de transporte para toda el área metropolitana

Esta estrategia conjunta de transporte público "tiene un impacto directo en la calidad de vida de los murcianos, por cuanto contribuirá a evitar atascos, lo que mejora la calidad del aire y de vida", según ha comentado el consejero.

El nuevo sistema de movilidad que resulte de este compromiso institucional debe ser ecoeficaz, tecnológico y accesible y, según Díez de Revenga, "solucionará las disfunciones de un modelo que ha sido excesivamente rígido y no ha sido capaz de adaptarse a la necesidades actuales".

El protocolo ya ha iniciado su tramitación administrativa. Tras la aprobación en el Pleno del consistorio, ambas partes podrán firmarlo y empezar a desarrollar sus compromisos.

El regidor murciano ha asegurado que "la movilidad es un derecho ciudadano que favorece la vertebración territorial y la cohesión social, pero para que sea efectivo y dé respuesta a las demandas de la Murcia del siglo XXI esa movilidad debe ser limpia, sostenible, coordinada y socialmente rentable".

PLAN METROPOLITANO

Los vecinos de Murcia y de las localidades limítrofes "no tienen por qué sufrir las consecuencias de las fronteras administrativas y competenciales que existen en el transporte público", ha dicho el consejero, quien ha señalado "el compromiso de ambas administraciones para estudiar integralmente las soluciones de transporte para toda el área metropolitana".

La elaboración de un Plan Metropolitano es una de las líneas estratégicas del nuevo sistema de transportes de la Región de Murcia, en el que la Consejería de Fomento e Infraestructuras trabaja actualmente.

Díez de Revenga ha destacado que el objetivo de este nuevo sistema es establecer un transporte colectivo de viajeros en la Región de Murcia moderno y ecoeficaz, que facilite el crecimiento, cohesione el territorio y atienda las necesidades reales de movilidad de la población.

PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO

El Ayuntamiento de Murcia acaba de adjudicar el 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia', que va a permitir elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030; mientras que la Comunidad tramita actualmente el proyecto del 'Plan Director de Transportes de Viajeros de la Región de Murcia'.

Tras la elaboración y coordinación de dichos estudios, ambas Administraciones aprobarán un Plan de Transporte Metropolitano, que establecerá tanto el modelo de gestión como la financiación necesaria, y que será el que de paso a la creación de la nueva Área de Transporte Metropolitano de Murcia.

Podrán adherirse al Protocolo los municipios del área metropolitana interesados, a través de correspondientes adendas al Protocolo que está previsto que Ayuntamiento y Comunidad suscriban tras su correspondiente aprobación en el Pleno.

SITUACIÓN DE ALGUNAS LÍNEAS

Entre los distintos puntos del orden del día de la reunión, se ha abordado también la situación de las líneas de transporte urbano e interurbano. En concreto, el Ayuntamiento va a asumir los servicios de las tres líneas interurbanas cuyos servicios habían sufrido recortes o iban a ser suprimidos en los próximos días.

En concreto, se iba a suprimir de manera íntegra la línea 45, que une Gea y Truyols, Sucina y Avileses con Murcia por la Arrixaca. El Ayuntamiento se hace cargo del servicio y, para ello, la línea 70 (San Pedro del Pinatar-Murcia) ampliará su itinerario. Las expediciones, que iban a cesar el 1 de marzo, no se interrumpirán, de manera que los usuarios no sufrirán ninguna molestia.

De la línea 7, que conecta La Albatalía, Arboleja y Murcia, se iban a eliminar varias expediciones de refuerzo del fin de semana y las primeras horas de la mañana, a partir del 1 de marzo. De igual forma, el Ayuntamiento se hace cargo y el servicio no se verá interrumpido.

Con respecto a la línea 28, de Sangonera la Verde a Murcia, habían sido suprimidas dos expediciones de refuerzo a las 7.45 y 8.00 A.M. a mediados de diciembre, pero el Ayuntamiento ha decidido asumirlo por su interés público y retomará estas dos frecuencias a partir del 1 de marzo. El Consistorio financiará todos estos servicios al 100% con una inversión de 133.000 euros.

ANÁLISIS DE LAS 1.580 PARADAS DEL MUNICIPIO DE MURCIA

El 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia' que ya ha echado a andar va a suponer la elaboración del documento que va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.

En concreto, la asistencia técnica ha comenzado a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia, con un total de 584.000 expediciones entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el tranvía.

El estudio contempla la realización de más de 5.000 encuestas, con un innovador sistema de segmentación que incrementa la calidad de los resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana en el futuro Plan de Movilidad.

Para ello, se tendrán en cuenta el tipo y su distribución territorial de los encuestados en función de los resultados de movilidad obtenidos a partir de los terminales móviles (georreferenciación), de forma que ambas fuentes de datos sean compatibles y se enriquezcan de su fusión.

Además, también se realizarán entrevistas a los Presidentes de las Juntas Municipales sobre las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios del municipio de Murcia.