La Comunidad convoca ayudas para proyectos de I+D+i en terapias antivirales para combatir el coronavirus

Publicado: martes, 17 marzo 2020 12:35

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha convocado, con carácter de urgencia, ayudas para proyectos de I+D+i en terapias antivirales contra el coronavirus, informó el consejero de Empleo, Universidades e Innovación, Miguel Motas.

En concreto, las ayudas se destinan a proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico de enfermedades víricas, nuevas terapias antivirales y el desarrollo de vacunas. Los beneficiarios serán universidades, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia.

Motas ha indicado que, en el marco de estas ayudas, se priorizan proyectos "que busquen nuevas dianas de acción terapéutica" para hacer frente al COVID-19. "Es muy importante destacar que incluye colaboración con universidades de prestigio nacional e internacional, e, incluso, con empresas", ha dicho el titular de Empleo.

Estas ayudas, que se articulan a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica de la Consejería, contemplan, a su vez, estancias en centros de investigación tanto de carácter nacional como internacional que son "punteros" en esta temática.

LAS UNIVERSIDADES OFRECEN SUS RECURSOS

Como "medida importante" de su departamento, Motas ha destacado que las universidades de la Región de Murcia han puesto "todos sus recursos" a disposición de la Consejería de Salud, incluyendo material sanitario, infraestructuras y métodos de diagnóstico.

Todas estas decisiones se adoptaron este lunes en una reunión telemática del Comité de Coordinación Universitaria, compuesto por las consejerías de Empleo y de Salud, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La UMU ha ofrecido al Servicio Murciano de Salud (SMS) el edificio departamental ubicado en el Campus de Salud de El Palmar, junto al hospital Virgen de La Arrixaca, y la UPCT sus instalaciones por si hicieran falta usarlas como hospital de campaña.

La UCAM ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma sus campus de Murcia y Cartagena, así como su departamento de Biología Molecular, que está capacitado para realizar, "por equipo y personal", pruebas diagnósticas del COVID-19.

Además, el consejero ha informado de que el grupo de investigación de la UCAM está colaborando con una empresa austriaca que dispone de varios supercomputadores que "están en el 'top 100' de los más potentes del mundo". Con este proyecto se analizan miles de moléculas para predecir cuáles pueden ser efectivas frente al coronavirus.

La UNED también ha puesto sus instalaciones a disposición del hospital Virgen del Rosell, en Cartagena, "por si fuese necesario".

"Es un motivo de orgullo ver cómo nuestras universidades hacen patente su espíritu universitario apoyando a la ciudadanía en esta situación que nos asola", ha comentado el consejero.

Asimismo, Motas ha informado de que el Centro de Referencia Nacional de Química ha ofrecido su apoyo y ha destacado la colaboración a los investigadores que forman parte del proyecto Aire (Ayuda Innovadora para que crear Innovadores) con todos sus recursos y tecnologías en materias de impresión 3D y fabricación digital.

En concreto, ofrecen tres impresoras y bobinas de filamento para crear respiradores artificiales, con el fin de "combatir la posible escasez de estos materiales por parte de la Consejería de Salud". Este ofrecimiento ha sido "muy bien acogido" porque "garantiza que vamos a tener suministro de un material que puede ser limitante en la situación que nos acucia".

Además, "tienen botellas de mezclas desinfectantes, guantes y otros materiales que generosamente van a ceder a la Consejería de Salud".

Leer más acerca de: