Publicado 22/11/2021 13:24CET

La Comunidad impulsará proyectos de digitalización basados en el modelo de Estonia

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional trabaja estos días en Estonia para poder identificar buenas prácticas que puedan servir de referencia a la Región de Murcia para impulsar el desarrollo económico y empresarial, así como poner en marcha proyectos de digitalización basados en el modelo de este país, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera, acompañada por el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, y varios técnicos de dicho centro, se encuentra en el país báltico, donde durante dos días participará en distintos encuentros de trabajo con organismos del sistema emprendedor e innovador de Estonia.

Tras visitar el Centro e-Estonia, ha indicado que "pretendemos implementar acciones que fomenten el ecosistema de emprendimiento tecnológico, establecer colaboraciones entre pymes estonias y de la Región y conocer cómo Estonia ha incentivado la inversión privada en pymes innovadoras tecnológicas".

Miguélez ha añadido que "se trata de un país pequeño en superficie (el 9 por ciento de la de España, con una población similar a la de la Región de Murcia), pero es el país más digitalizado del mundo. Sus ciudadanos, empresas y administración pública están inmersos completamente en la cultura digital y desde la Región de Murcia queremos importar buenas prácticas del modelo de un país con potencial de crecimiento elevado y cuya economía ha sido una de las que más rápidamente ha empezado a recuperarse en la Unión Europea de los efectos de la pandemia", ha indicado.

Con esta visita de estudio, la Región de Murcia se alinea con el reto de la transición digital que se ha marcado la Unión Europea para 2030. Para la consejera, "es esencial diseñar las mejores políticas digitales que capaciten tecnológicamente empresas, servicios públicos y ciudadanos, para así aprovechar el potencial de la transformación digital".

En la jornada de este lunes, además de visitar el Centro e-Estonia, la consejera se ha reunido con la Asociación Nacional Estonia de Business Angels y ha conocido el trabajo del parque científico Tehnopool y el Greentech Cluster, un grupo de empresas verdes nacido a iniciativa de varias compañías y que ahora cuenta con miembros de todo el país. Por otro lado, la agenda prevista para este martes contempla reuniones en la Universidad Tecnológica de Tallin y diversos encuentros con 'startup' e incubadoras del país estonio.

Con esta ronda de contactos, se pretende, además, identificar socios potenciales para proyectos de europeos de digitalización que se presentarían para obtener financiación del programa Europa Digital de la Unión Europea cuyas primeras convocatorias del periodo 2021-2027 se presentaron la pasada semana.

El programa Europa Digital financiará proyectos que aporten soluciones tecnológicas al mercado en beneficio de ciudadanos, administraciones públicas y empresas. Entre otras acciones, la Comisión Europea financiará la creación de una red de centros europeos de innovación digital que apoye la transformación digital de organizaciones públicas y privadas en toda la UE en el nivel nacional y regional.

La Región de Murcia, a través del INFO, presentará su iniciativa 'Ágora DIH', una ventanilla única de transformación digital para las empresas regionales, Centic, Ceeic, Ceeim, la UMU y la UPCT. Esta plataforma facilitará la digitalización de empresas y administraciones, y facilitará colaboraciones internacionales, potenciando al mismo tiempo la transferencia de tecnología.

BALANZA COMERCIAL POSITIVA

Con respecto a las relaciones comerciales, en 2020, el saldo de la balanza comercial fue favorable para la Región de Murcia y para España. La cifra de exportaciones murcianas a Estonia fue de 16,34 millones de euros.

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son productos químicos, frutas frescas y congeladas, transformados cárnicos e ingredientes y aditivos para la alimentación. El principal producto importado por la Región de Murcia desde Estonia fue el cereal.

Por comunidades, la Región fue la sexta exportadora a este país, con una cuota de mercado del 7,2 por ciento. Un total de 96 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Estonia en 2020.

Contador

Para leer más