Publicado 12/05/2020 14:29:57 +02:00CET

La Comunidad promueve una línea de ayudas de 10 millones para pymes y autónomos del sector hostelero

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha promovido una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para que empresas, pymes y autónomos del sector de la hostelería regional puedan adaptar sus locales a la normativa sanitaria aprobada en el ámbito nacional a raíz de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, quien ha explicado que los interesados en acogerse a esta medida podrán solicitar un crédito de entre 15.000 y 30.000 euros al cero por ciento de interés, que asumirá el Instituto de Turismo.

Sánchez, que ha expresado su apoyo y solidaridad con el sector en estos difíciles momentos, ha explicado que esta ayuda posibilitará a los hosteleros contar con liquidez y, así, que "muchos de ellos puedan levantar la persiana" y reincorporarse al mercado laboral con garantías.

Por su parte, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha indicado que su organización, junto con AVALAM, abrió en enero una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para fomentar la inversión en energías verdes y la digitalización en el seno de las empresas.

Este montante ascendió a 250 millones tras la declaración del estado de alarma, con el fin de que las entidades pudieran acogerse a esta línea y obtener circulante, que es una de las prioridades para la patronal, especialmente en estos momentos de crisis socioeconómica.

Respecto a la línea anunciada por Turismo, Albarracín ha asegurado que se trata de "un paso muy importante" que se suma a otras medidas impulsadas desde la Administración, a través del INFO, y las organizaciones empresariales para ayudar al sector del turismo y del comercio.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, se ha manifestado en la misma línea ante la "imperante necesidad" de crédito de pequeños empresarios afectados por la crisis del coronavirus con el cierre de sus locales, y que no podían acceder a ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"El sector tiene muchas ganas de trabajar y volver a la normalidad", ha dicho Jiménez, tras insistir en que su deseo es que la hostelería "tenga el peso que tiene que tener" y que "el turismo siga representando el 12% del PIB" de la Región de Murcia.

Asimismo, ha solicitado a las administraciones que "aceleren las fases, si sanitariamente es posible", y reduzcan las limitaciones impuestas en los aforos de los establecimientos hosteleros.

Por último, Luis Martínez, director general de AVALAM, ha indicado que la línea de ayudas del Gobierno regional ayudará a los pequeños empresarios, especialmente a "los más débiles" y a quienes más han afectado las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    Mafalda: Su sabiduría inconformista en 20 frases

  4. 4

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre