Archivo - Preparación de una tienda de ropa antes de ser abierta al público - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La confianza empresarial en la Región de Murcia ha bajado un 2,5 por ciento para en el primer trimestre de 2022, la caída menos pronunciada de las comunidades e igual a la media nacional, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso es generalizado para 15 autonomías y el indicador sólo es positivo en Madrid (3,1%) y Aragón (2,1%).
En la Región de Murcia, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en -16,2 puntos.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 14%, mientras que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es del 55,8%, y los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio son un 30,2%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es también negativo en la Región, con -4,3 puntos.
El 19,8% de los establecimientos empresariales de la Región piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 56,1% apuntan al mantenimiento de la situación y un 24,1% opinan que se comportó de manera negativa.