MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado de las diversas medidas tratadas en el Comité de Salud Pública del municipio. Entre ellas, se ha aprobado adecuar los horarios de las plazas de abastos para prestar un servicio más eficaz. Se mantendrán abiertas de lunes a sábado, como hasta ahora, pero con horarios adecuados a los de mayor afluencia de personas.
En cuanto al régimen de sanciones para personas que no cumplan con las medidas del Estado de Alarma, el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva, ha advertido que "serán extremadamente rigurosos en el cumplimiento de la normativa existente y se sancionará con toda rigurosidad".
En materia educativa, se ha informado del proceso de higienización y desinfección que se realiza en colegios e institutos. Concretamente, las actuaciones se centran en la ventilación de espacios, una limpieza en profundidad de todas las superficies que tengan un contacto directo con las personas, con agua y jabón o detergentes.
Destacan estas labores en los materiales escolares, baños, poza de lavabos, tiradores, de puertas, puntos de fichaje de control horario, interruptores, botones de ascensor, barandillas, mesas de trabajo, teclado, ratón de ordenadores y teléfonos.
En cuanto a plazas y mercados, Mercamurcia continúa funcionando al 100% con total normalidad y las plazas de abastos se mantienen abiertas de lunes a sábado, aunque se adecuarán los distintos horarios para que sean más eficaces al prestar sus servicios.
Desde Servicios Sociales se siguen realizando actuaciones para que las personas sin hogar tengan las mejores condiciones de salud, de salubridad y de alimentación.
Asimismo, se ha informado de que las becas de comedor escolar se seguirán prestando y se ampliará el Servicio de Comidas a Domicilio, que se presta al 100%, a aquellos murcianos que lo precisen.
Aguas de Murcia mantiene su servicio tanto de suministro como de saneamiento con total normalidad y seguridad. Únicamente se han suspendido las lecturas presenciales que ahora se realizan de forma virtual o aproximada.
Ballesta también ha dado cuenta de la llegada de equipos de protección individual que están siendo repartidos en los servicios demandados para una primera instancia.
En cuanto a los teléfonos de las juntas municipales, ha comentado que se han desviado a la central para que todos los habitantes de pedanías no dejen de tener este servicio.
En el ámbito de la cultura, a través de las redes sociales del Ayuntamiento se emitirán una serie de eventos, como proyecciones de cine, libros electrónicos o clases de deporte, entre otros.
Y en materia de transportes, se ha formalizado el procedimiento para compensar los bonos de tarifa plana por los días no disfrutados, con una posterior carga de capital, por ejemplo los bonos de estudiantes.