Croem alerta que "se produciría un Brexit duro y abrupto que requeriría de planes de contingencia urgentes"

José María Albarracín
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/01/2019 12:42:36CET

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Croem, José María Albarracín, desconoce lo que va a pasar en relación al Brexit, pero ha asegurado que ahora, en principio, "se produciría un Brexit duro, abrupto, no deseado por nadie".

Ello requeriría de "planes de contingencia urgentes y peticiones de posicionamiento del Gobierno regional y también nacional ante la Comunidad Económica Europea para, al menos, alcanzar acuerdos en diferentes materias, como la actividad exportadora y del sector del transporte, que son las que más nos preocupan ahora mismo".

Así, el objetivo, ha dicho, es consolidar los planes de contingencia, ya que, ha advertido, "pueden venir tiempos muy complicados". Y es que, dice, "ha pasado lo que se esperaba que pasara, que el Parlamento británico tumbara y por goleada la propuesta de acuerdo que había alcanzado Teresa May con la Comunidad Económica Europea".

Por ello, ha destacado Albarracín, "se abre un nuevo marco en el que la UE ha confirmado continuar con el diálogo a May y eso abre muchas opciones, pero también ha roto el melón de la preocupación e incertidumbre en el sector empresarial nacional y murciano".

Según Albarracín, "se abre también la opción que ese diálogo que le ofrece a la UE sea aceptado por la primera ministra y se abra el campo de que durante esos dos años de prórroga para la salida hasta hay una posibilidad de que hubiera un segundo referéndum y son las cartas con las que jugamos".

Los empresarios murcianos han apelado a que Reino Unido acepte la oferta de diálogo de la UE, ya que eso daría, al menos, "dos años de renegociación de esa salida y se podría plantar un segundo referéndum en Reino Unido, que sería muy deseable, para que se potenciara el seguir en Europa".