Publicado 30/12/2021 16:44CET

Cruz Roja atiende a 4.500 personas mayores, el 76% de ellas mujeres, en 2021

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido a unas 4.500 personas mayores en 2021, el 76% de ellas mujeres, en el marco de los servicios ofrecidos por la entidad, que este año, como el anterior, se ha visto en la necesidad de reforzar y reconvertir las acciones destinadas a este colectivo durante la pandemia del coronavirus.

Así, en este ejercicio se han realizado más de 54.000 intervenciones a través de proyectos que promocionan la autonomía personal de los mayores y permiten que puedan permanecer más tiempo en sus domicilios, como el Servicio de Teleasistencia, y otros que promueven la salud y el autocuidado para un envejecimiento positivo.

Las actividades se han ido adaptando al contexto de la pandemia y las restricciones impuestas para mantener la seguridad de los participantes. De esta forma, se han realizado llamadas de teléfono de seguimiento; acciones presenciales en domicilio para acompañamiento por soledad; acciones formativas individuales y grupales y préstamos de productos de apoyo y tablets.

También se ha celebrado la primera yincana urbana en Murcia y se han llevado a cabo clases semanales de gerontogimnasia en Alhama de Murcia y en Murcia, así como un ciclo de cine en Lorca. Para finalizar el año, en diciembre se han organizado diferentes encuentros navideños con personas mayores usuarias de diferentes proyectos.

FRENTE AL IMPACTO DE LA SOLEDAD

La soledad no deseada es uno de problemas más importantes de la sociedad, de manera que se establece como un eje fundamental de intervención para Cruz Roja.

En este sentido, los proyectos 'Enrédate', financiado por la Comunidad Autónoma con fondos del IRPF a través de la 'X Solidaria' y Corporaciones locales, y 'Siempre Acompañados', en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y Fundación la Caixa, tienen como finalidad paliar la soledad y el aislamiento social involuntario, promoviendo que las personas mayores establezcan y refuercen sus relaciones sociales y participen activamente en la sociedad.

Desde 'Siempre Acompañados' se fomenta además la intervención comunitaria de entidades sociales, comercios y vecindarios para detectar casos de soledad y ofrecer apoyo y acompañamiento.

Contador

Para leer más