Cs da por desbloqueada la negociación de los Presupuestos de 2018

Miguel Sánchez de Cs en rueda de prensa en San Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 14:21:34 CET

Después de lograr que el Gobierno regional se comprometa a cumplir el 80% de sus enmiendas

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dado por desbloqueada la negociación de los Presupuestos de 2018, tras lograr que el Gobierno regional se comprometa a cumplir el 80 por ciento de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

   Así lo ha hecho saber Sánchez tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde han mantenido un encuentro de casi una hora.

   En la rueda de prensa posterior, Sánchez ha anunciado que Cs ha logrado que el Gobierno regional se ha comprometido a cumplir antes de fin de año el 70 por ciento de las enmiendas presentadas por la formación naranja a los Presupuestos de 2017.

   Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a cumplir el 80 por ciento de esas enmiendas en 2018, lo que a juicio de Sánchez "parece razonable" para abrir las negociaciones de cara a aprobar las cuentas de 2018.

   Tras la reunión, Sánchez ha dicho haber logrado que se desbloquean dos nuevas enmiendas de Cs en los Presupuestos de 2017, como la construcción del Hospital de Alta Resolución de Águilas y la variante de Cañada García en Cehegín, conocida como 'carretera de las flores'.

   En este sentido, ha cifrado en un 70% el cumplimiento de las enmiendas de Cs antes de que finalice el año, a lo que hay que sumar el compromiso de gasto en 2018 de otras enmiendas por valor de 6,9 millones de euros.

   En total, ha valorado que en 2018 se habrían cumplido el 80 por ciento de sus enmiendas, y aunque Cs "no renuncia" a qué se ejecute el 100%, ha considerado que el cumplimiento sería "razonable" para iniciar las negociaciones de las cuentas del año que viene.

   Sánchez ha constatado un "cambio de voluntad política" después de que, hace un mes, el cumplimiento de las enmiendas era de solo el 27%". Desde entonces, la formación naranja se ha dedicado a "empujar" para su ejecución total.

   "Ha habido una falta de voluntad política inexplicable", ha lamentado Sánchez, quien recuerda que el cumplimiento de las enmiendas era "plano" y bajo hasta que Cs se "plantó" en septiembre y exigió la ejecución.

LÍNEAS BÁSICAS DE CS PARA 2018

   Una vez abierta la negociación para 2018, Sánchez ha señalado que Cs cuenta con una serie de reivindicaciones y no apoyará las cuentas del año que viene si el Gobierno regional no las incluye.

   En primer lugar, Sánchez ha citado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un punto en el que se ha mostrado convencido que estarán de acuerdo con el Gobierno regional y que es una exigencia de Cs desde su apoyo al Pacto de Investidura.

   En segundo lugar, Cs plantea medidas para reducir las listas de espera, así como culminar el proyecto de gratuidad de los libros de texto e incrementar el montante de la Renta Básica.

   En materia de transparencia y regeneración, Cs exige que se apoye y dote de presupuesto al Consejo de la Transparencia, así como extender la carrera profesional a todos los funcionarios en base a objetivos e incentivos.

   Por último, Sánchez cita entre sus reivindicaciones el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores, así como apoyar de forma presupuestaria la regeneración del Mar Menor. En este sentido, Sánchez ha afirmado que va a exigir el cumplimiento del 100% de las enmiendas también en 2018 y ha comparado al PP con "el mal estudiante que aprueba estudiando en el último momento".

   Así pues, ha señalado que López Miras tendrá que expresar en público su respaldo a las exigencias de Cs si quiere tener el apoyo de la formación naranja a los Presupuestos de 2018. "Los murcianos tendrán que decidir si quieren un gobierno de trileros o un gobierno que cumple", ha aseverado.

   Para finalizar, ha remarcado la importancia del Hospital de Alta Resolución de Águilas, que contará con tecnología "puntera" y solventará una reivindicación "histórica" de los vecinos del municipio, que en verano ve multiplicarse su población hasta alcanzar los 100.000 o 150.000 habitantes.