MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que negocia los Presupuestos regionales para 2016 con el Gobierno, espera que reflejen una subida de las partidas superior al IPC, mientras que Podemos ve "trampas en su ejecución, PSOE discrepa en el apartado de los Ingresos, mientras que el PP confía que lleguen a la Asamblea antes de noviembre.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de esta mañana, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado ha explicado que todavía "quedan algunos flecos" que tratar con el Gobierno regional para presentar unas Cuentas Públicas conjuntas para 2018 tras muchas "reuniones largas".
Y aunque ha señalado que darán los detalles de forma conjunta cuando lleguen a un acuerdo final, ha avanzado que serán unos presupuestos expansivos, "que permiten llevar a cabo aumento en la inversión en políticas públicas", además de en una bajada de impuestos para los madrileños.
El líder regional de Ciudadanos ha apuntado que aumentará el Presupuesto en Sanidad, aspirando a llegar a 8.000 millones de euros. "Ya conseguimos que aumentara en más de un 2 por ciento este año en materia sanitaria y, entre otras partidas, algunas iban destinadas a reducir las listas de espera y que se abran los quirófanos por las tardes y fines de semana para que contribuya a esa reducción", ha dicho. "Son unos buenos presupuestos", ha sentenciado.
En materia fiscal, Aguado no ha detallado cómo se van a materializar las bajadas de impuestos prometidas en maternidad y para jóvenes con viviendas en alquiler.
En el primer punto, ha hablado de un "aumento considerable" de las deducciones y en la segunda que estén en negociaciones para aumentar la deducción máxima de 840 euros para menores de 35 años con casa arrendada.
"Todo para que Madrid sea la comunidad con los impuestos más bajos de España porque somos capaces de gestionar más con menos. Mejor metiendo menos la mano en el bolsillo a los madrileños", ha resumido.
PODEMOS: "LLENOS DE TRAMPAS"
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cree que estos Presupuestos estarán "llenos de trampas", habida cuenta de la experiencia que tienen en los de 2016, en los que el Gobierno regional "dejó sin ejecutar el 20 por ciento". "Cuando anuncian incrementos de partidas vemos que la manera que tienen de no cumplirlas es no ejecutarlas", ha sostenido.
Además, la portavoz ha criticado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por "no recaudar todo lo que anuncia, por lo que tiene luego que que recurrir al endeudamiento privado recurren". Por eso, considera necesaria una reforma fiscal en profundidad "que recauda mucho más y financie de manera adecuada todos los servicios públicos". En es sentido, ha denunciado el "importante fraude fiscal" que hay en la Comunidad, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que incremente los esfuerzos" para perseguirlo.
"Consideramos que la Comunidad es prácticamente un paraíso fiscal para las rentas altas y lo que está haciendo es una política de dumping fiscal con otras autonomías, que nos han afeado otros presidentes autonómicos. Porque aquí lo que hemos hecho es anular los impuestos de sucesiones y patrimonios, que se empadronen los ricos para venir aquí a morir, como pasó con el caso de la duquesa de Alba. No pretendemos que las familias trabajadoras tengan que pagar impuestos por herencias normales, queremos que las grandes fortunas tributen en Madrid y también los grandes patrimonios, como los grandes tenedores de vivienda, que no tributan nada", ha argumentado.
Por eso, la diputada de Podemos considera que Madrid necesita una reforma fiscal para bajar los impuestos a las clases trabajadores y subírserlos a los ricos. "Quien se llena la boca de defender los principios constitucionales, la legalidad, son los que incumplen los principios de progresividad fiscal, corruptos que llevan 20 años que con este modelo incumplen el principio de progresividad fiscal que exige la Constitución Española", ha añadido.
Por último, Lorena Ruiz-Huerta ha afeado también a Ciudadanos y PP que no saben al resto de partidos para negociar los presupuestos y exponer sus alternativas. Por ello, concluye que las Cuentas Públicas regionales van a traer "más de lo mismo: recortes en Sanidad y Educación".
PSOE: "NOS PREOCUPA LA VIDA DE LAS PERSONAS"
En la misma línea, el portavoz parlamentario socialista, Ángel Gabilondo ha criticado que llegue una propuesta de Presupuestos sólo pactada con PP y Cs porque si llega "cerrada y poco flexible" no tendrán mucho margen para incorporar enmiendas. Según ha explicado, están preocupados en Dependencia, Infancia y Servicios Sociales.
"Nos preocupa la vida de las personas en Madrid. Es la absoluta prioridad y si debatimos en los presupuestos es para que afronte una Comunidad que tiene problemas muy serios en su modelo productivo y fiscal en última instancia", ha manifestado Gabilondo, que cree que en materia de ingresos "hay que pensar seriamente si estamos haciendo las cosas bien".
"Nos estamos endeudando. No consuela que digan que a otras comunidades les pasa lo mismo, sino la solución de los problemas", ha alegado del diputado, al tiempo que ha puesto encima de la mesa que el 20 por ciento de los madrileños se encuentra en riesgo de exclusión al mismo tiempo que "se bonifica a las altas y se deja de ingresar millones anuales que podían dedicarse a servicios públicos".
El dirigente socialista ha concluido que los Presupuestos son "el momento de la verdad" porque es donde verdaderamente se decide lo que piensa cada grupo, sus prioridades y la idea que tiene de Madrid.
PP: "SE CUMPLE EL PROGRAMA DEL PP"
Por último, el portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, se ha mostrado contento con el avance de la negociación de los presupuestos y que se incorporen rebajas fiscales, "dos de las enmiendas que están contempladas en el programa electoral del PP".
"Creo que una comunidad debe tener todos los años un presupuesto, que permite mejorar los servicios públicos. Además, la presidenta se comprometió con hospital Puerta de Hierro y el inicio de las obras de la línea 11 y es bueno que no se prorroguen. Espero que antes del día 31 lleguen los Presupuestos lleguen a la Asamblea", ha finalizado.