Cs pregunta al Gobierno cómo está implantando en los centros educativos el plan de formación en técnicas de reanimación

Juan José Molina presenta la carta
CIUDADANOS
Publicado 16/10/2018 15:56:50CET

CARTAGENA (MURCIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, dirigida al Consejo de Gobierno, en la que ha preguntado por las acciones que se han llevado a cabo en los centros educativos para dar cumplimiento a la propuesta de la formación naranja que fue aprobada el pasado 29 de mayo en la Asamblea Regional.

Según esta iniciativa, debía implantarse un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar; crear zonas cardioprotegidas con un desfribilador; impartir charlas informativas sobre la parada cardiaca y la reanimación cardiopulmonar; e implantar el programa de enfermería escolar en los términos aprobados por la Asamblea Regional.

El diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es que en los centros educativos de la Región se forme a los alumnos para que puedan actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

"En España cada año se dan más de 24.000 actuaciones sobre problemas cardíacos fuera de los hospitales y la actuación rápida es fundamental para poder salvar la vida de las personas. Por tanto, si formamos a nuestros alumnos y si creamos zonas cardioprotegidas en los colegios, y las dotamos con un desfibrilador que sería utilizado en una situación de emergencia, se podrían salvar muchas vidas".

El diputado de Ciudadanos ha exigido la implantación del programa de enfermería escolar en los centros educativos de la Región, de manera inmediata, en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016, y atendiendo a la partida recogida en los presupuestos de este año.

"El profesional de la sanidad que estará en los colegios debe ser la persona que se encargue de formar al alumnado y al profesorado, mediante el desarrollo de cursos de 30 minutos con maniquíes personales y un DVD, cursos que, tal y como se ha demostrado, son muy efectivos", ha añadido Molina.

CARTA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL

Asimismo, Ciudadanos ha remitido una carta a la Mesa de la Asamblea Regional en la que ha pedido que sus miembros, entre ellos la propia presidenta de la Cámara, se impliquen personalmente en promover y mejorar la formación tanto de los diputados y diputadas, así como del personal de la Cámara.

"Las diferentes sociedades científico-médicas han solicitado a las administraciones, de manera repetida, promover y mejorar los conocimientos de la ciudadanía sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar" ha manifestado Molina, quien ha incidido en que este tipo de maniobras también son esenciales en casos de ahogamiento, e incluso en accidentes domésticos y de tráfico "ya que las prácticas tienen un amplio margen de aplicación, y bien aplicadas pueden salvar numerosas vidas".