Cs propone la eliminación de los aforamientos y una ley de protección del denunciante para atajar la corrupción

28A.- Cs Propone La Eliminación De Los Aforamientos Y Una Ley De Protección Del Denunciante Para Atajar La Corrupción
CIUDADANOS
Publicado 22/04/2019 12:55:52CET

Propone que quienes obtengan un enriquecimiento injustificado en un cargo público puedan ser procesados

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado en el entorno del auditorio de Puerto Lumbreras sus medidas para atajar la corrupción, un grave problema que cuesta a los españoles unos 90.000 millones de euros anuales, lo que supone el 8% del PIB de España, cuatro veces lo que el estado español dedica a políticas de desempleo y dos veces el presupuesto de educación de este país.

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, José Luis Martínez, junto al candidato de la formación naranja al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Ignacio Reverte, y a varios afiliados de Cs en esta localidad, han podido constatar que tanto el auditorio de Puerto Lumbreras, como su entorno, "se encuentran en un estado deplorable".

Según informan fuentes de la formación naranja en un comunicado, se han desprendido varios cristales exteriores que permiten observar el absoluto abandono del edificio. Una parte del interior "se encuentra encharcado tras las recientes lluvias, y en el mismo se acumula la suciedad, e incluso se pueden ver animales muertos".

El diputado de Ciudadanos ha calificado el auditorio "como el paradigma de la corrupción en la Región de Murcia". Así, destaca que es "un edificio que ha costado unos seis millones de euros, y que incluso fue recepcionado por el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, pero se puede apreciar que es una estructura vacía que se encuentra deteriorándose, porque no existe el más mínimo mantenimiento".

En este entorno, Martínez ha dado a conocer las medidas de Ciudadanos para atajar la corrupción "porque no queremos que se repitan situaciones tan bochornosas como la que se ha producido con la construcción de este auditorio". En este sentido, el diputado de Cs ha manifestado que su formación propone la eliminación de los aforamientos "Al igual que hicimos en la Región de Murcia y en Andalucía. En este caso proponemos que ni el presidente del Gobierno, ni los ministros, ni los diputados, ni los senadores puedan disfrutar este anacrónico privilegio y en caso de que lleguemos al Gobierno presentaremos esta propuesta en los 100 primeros días".

"Además, vamos a modificar el código penal para que aquellas personas que obtengan un enriquecimiento injustificado en un cargo público puedan ser procesados y tengan que dar cuenta a la agencia tributaria; vamos a hacer una ley de protección del denunciante; vamos a cambiar la ley de partidos políticos para que sean más democráticos, más transparentes y que tengan que rendir cuentas a los militantes; y vamos a cambiar el delito de sedición, rebelión y corrupción para que se elimine la figura del indulto para estos delitos y que ningún acusado por los mismos pueda participar de la vida pública o recibir fondos públicos", ha añadido el diputado de Cs.

"Es evidente que la corrupción genera desigualdad porque hay menos dinero para políticas sociales, educación, sanidad. Además según reflejan las encuestas la corrupción es una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia. Desde Ciudadanos somos totalmente intolerantes con la corrupción, y por ello ya impusimos en el acuerdo de investidura de 2015 en la Región de Murcia que no pudiera haber ningún cargo público imputado por corrupción en las instituciones", ha finalizado Martínez.

Contador