Delegado Gobierno recuerda que afectados por ERTE no tienen que hacer trámites para solicitar prestación

Publicado: viernes, 27 marzo 2020 12:45

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, José Vélez, se ha dirigido este viernes a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para recordarles que "tienen derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario", y que "no tienen que realizar ningún trámite para solicitarla".

"Son las propias empresas que han presentado un ERTE las que harán la solicitud colectiva ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados; lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos", ha explicado.

Vélez ha indicado que este organismo estatal, ante la situación provocada por la evolución del COVID-19, está atendiendo una demanda "sin precedentes" de consultas y de solicitudes, si bien no lo hace de forma presencial, sino electrónica.

Así, "el SEPE ha reforzado los medios telemáticos para responder a esta situación excepcional y tramitar todas las solicitudes recibidas y ha articulado un procedimiento específico para que las empresas , directamente o a través de sus asesorías, comuniquen los datos de cada trabajador afectado", ha añadido el delegado del Gobierno.

Además, ha aclarado que los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión relacionada, pues el reconocimiento de las prestaciones "va a ser automático".

ADVIERTE DE UN FRAUDE EN NOMBRE DEL SEPE

"Dado el volumen de expedientes recibidos, estamos trabajando para que el tiempo para recibir la prestación sea el menor posible", ha dicho el delegado, que ha advertido a los afectados sobre "un fraude que se está cometiendo en nombre del SEPE".

En este sentido, ha pedido a los trabajadores que no respondan a ningún mensaje en el que se comunique la aprobación de un ERTE en su empresa y en el que solicitan un número de cuenta para gestionar la prestación. "Es un fraude que hay que denunciar", ha concluido.

Leer más acerca de: